14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala declara emergencia fitosanitaria

Guatemala alerta ante el riesgo de la propagación de una plaga de gorgojos que ha afectado miles de hectáreas de bosques de pino en Honduras y que ha generado brotes en zonas fronterizas del país

Guatemala declaró este lunes el estado de emergencia fitosanitaria ante el riesgo de la propagación de una plaga de gorgojos que ha afectado miles de hectáreas de bosques de pino en Honduras y que ha generado brotes en zonas fronterizas del país.

La medida fue adoptada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través de un Acuerdo Ministerial publicado en el Diario de Centroamérica (oficial).

El texto explica que la cantidad de brotes de la plaga del gorgojo se ha venido incrementando de tal manera que los controles son insuficientes y se requiere de una coordinación interinstitucional entre el MAGA, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), de acuerdo con la información oficial.

El estado de emergencia permitirá implementar planes para controlar la plaga, sanear la masa boscosa y proteger el recurso forestal del país, explicó.

El gorgojo descortezador de pino constituye la principal plaga forestal que ataca a las coníferas provocando su muerte, pérdidas económicas y ecológicas en bosques naturales, advierte.

DESDE HONDURAS

Informes del Inab y del Conap indican que se han activado brotes de la plaga a nivel nacional, lo cual representa “una amenaza” para la diseminación y la posibilidad de que el gorgojo ingrese a Guatemala procedente de Honduras por medio de la movilización de productos forestales.

En enero pasado, Honduras declaró estado de emergencia nacional ante la destrucción de setecientas mil hectáreas de bosques de pino debido a una plaga de gorgojos que proliferó por una sequía en la región entre 2014 y 2015.

Los brotes en Guatemala se han detectado, principalmente, en regiones de los departamentos de Zacapa y Chiquimula, fronterizos con Honduras, aunque todavía no se divulgan datos de la cantidad de bosques afectados en suelo guatemalteco.

Como primer medida en el Acuerdo Ministerial se establece la creación de una comisión específica integrada por el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria, la Dirección de Manejo Forestal del Inab y del Conap para elaborar los planes de contingencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí