14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yoenis Céspedes, cuarto bate de los Mets y probable jardinero de Cuba muy pronto. LA PRENSA/ARCHIVO

Cuba armaría un gran trabuco en beisbol con sus desertores

Después de llegar a un acuerdo por cuatro años y 32 millones de dólares con los Yanquis de Nueva York en la Navidad del 2002

Después de llegar a un acuerdo por cuatro años y 32 millones de dólares con los Yanquis de Nueva York en la Navidad del 2002, el cubano José Ariel Contreras todavía tuvo un reparo que hacerle al borrador del contrato que se elaboraba en aquel momento.

“Por favor, quiero que diga ahí, que si Cuba me solicita para lanzar con el equipo nacional de mi país, yo voy a tener permiso”, estableció el entonces codiciado lanzador, y su petición fue incluida en la transacción que luego lo llevaría a vestir el uniforme a rayas del Bronx.

Durante los 11 años siguientes, Contreras nunca fue solicitado. Él sabía que así sería. Sin embargo es probable que no sea el único desertor cubano al que se le haya ocurrido establecer esa enmienda en la transacción que lo uniría al beisbol profesional.

Hace una semana, mientras el equipo nacional de Cuba se medía a los Rays de Tampa Bay, el columnista de FoxSports, Jon Morosi, le preguntó al comisionado del beisbol cubano, Heriberto Suárez, que si habría un cambio en relación con los desertores isleños.

“Todo está sobre la mesa de discusiones”, fue la respuesta de Suárez, quien profundizó indicando que “cualquier arreglo de este tipo tendrá que ser parte de un nuevo arreglo global entre los gobiernos de Cuba y EE.UU., las Grandes Ligas y el Sindicato”.

No hay duda, que los aires de cambios en las relaciones entre La Habana y Washington eventualmente ventilarían esa posibilidad, pero también Cuba está urgida de ayuda, tras sus caídas en las últimas competencias de envergadura a nivel internacional.

Cuba ya no es el dominador de antaño. El ganador de tres de cinco medallas de oro que el beisbol olímpico puso en disputa, ha sido sexto (2009) y quinto (2013) en las últimas dos ediciones del Clásico Mundial, mientras ante Tampa el pasado martes “puso en el campo uno de sus peores equipos que se recuerde”, señala el gurú del beisbol internacional para Baseball America, Ben Blader.

PROBABLE LINE UP

Yasmani Grandall, receptor.
José Abreu, primera base.
Yunel Escobar, segunda base.
José Iglesias, shortstop.
Héctor Olivera, tercera base.
Yoenis Céspedes, leftfielder.
Rusney Castillo, centerfielder.
Yasiel Puig, rightfielder.
Kendrys Morales, designado.

Tiradores: José Fernández, Odrisamer Despaigne, Raisel Iglesias, Roenis Elías, Aroldis Chapman, Dalier Hinojosa y Raudel Lazo.

Suplentes: Jorge Soler, Aleixei Ramírez, Alex Guerrero, Adonis García, Leonys Martin y Yasmani Tomas.

2006

Fue el año en que Cuba avanzó hasta la Final del Clásico Mundial, la que perdió ante Japón. Desde entonces ha sido sexto y quinto en la tabla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí