14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas premiados en la Quinta edición del concurso nacional Conchita Palacios junto a organizadores y jurado del evento. LA PRENSA/CORTESÍA

Niñez principales víctimas

La niñez y la adolescencia es la principal víctima de la violencia sexual con secuelas como los embarazos que las obligan a llevar a término dice directora de Ipas Centroamérica

“El tema de la violencia tiene un rostro de niña en este país”, afirmó Marta María Blandón, directora de Ipas Centroamérica, quien señaló que de los pocos datos que conocen sobre el tema de parte del Instituto de Medicina Legal (IML), demuestra que las principales afectadas son las niñas y adolescentes menores de 17 años, con más de un 70 por ciento de los casos.

Lo peor, indicó Blandón, es que en Nicaragua no se atiende la secuela de la violencia sexual como es el embarazo impuesto.

“Así es que la mayoría de las niñas se ven obligadas a llevar a término los embarazos impuestos, que las dejan marcadas para toda la vida”, criticó la directora de Ipas, quien recuerda que este es un tema que se oculta y es estigmatizado.

Las declaraciones de Blandón fueron vertidas a propósito de la Quinta edición del concurso nacional Conchita Palacios, que otorga Ipas Centroamérica y el Grupo Estratégico por la despenalización del aborto terapéutico, bajo el lema “La vida y la salud, derechos para todas las mujeres”.

En esta ocasión otorgaron premios a iniciativas novedosas que defiende derechos humanos de niñas y mujeres. Y que a propósito de ello, Blandón mencionó que hasta ahora “no hay institución que se responsabilice por esa tragedia que enfrentan las niñas”.

En esta ocasión, el jurado calificador integrado por personalidades del ámbito de la comunicación y de derechos humanos otorgaron el primer lugar en la categoría de Periodistas Comprometidos con los derechos humanos de las mujeres a la periodista de LA PRENSA; Elízabeth Romero, por la nota periodística “Se incrementan casos de violencia sexual en el Caribe norte”, que refleja la situación de violencia sexual en esa región del país. A quien también le reconocen la constancia en la cobertura de estos temas.

El segundo lugar fue otorgado al periodista Nelson Rodríguez, por su artículo Lanzan iniciativa para interrumpir el embarazo por razones de salud”, publicado en Cimac Noticias.

INICIATIVA NOVEDOSA

Managua Furiosa, que en las redes sociales lanzó una campaña denominada Salvemos Vida, obtuvo el premio a iniciativas novedosas.
La iniciativa además de demostrar que hay que cambiar la ley, “muy creativamente hace un llamado al rol de los hombres…a sumarse a la causa y a ser un factor de protección y no de agravamiento del problema del embarazo impuesto, o en riesgo que viven mujeres y niñas”, explicó la directora de Ipas Centroamérica.

Insistió en la necesidad de cambiada la ley que penaliza el aborto terapéutico, que pone en indefensión de mujeres y niñas y viola sus derechos humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí