14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica quiere vender frijol a Venezuela

Consumidores venezolanos, sumidos en problemas de abastecimiento de alimentos por los problemas económicos y políticos, serían la panacea para el productor de frijol costarricense que después de cada cosecha vive toda una odisea para colocar el grano en el mercado nacional. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) y el gremio de […]

Consumidores venezolanos, sumidos en problemas de abastecimiento de alimentos por los problemas económicos y políticos, serían la panacea para el productor de frijol costarricense que después de cada cosecha vive toda una odisea para colocar el grano en el mercado nacional.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) y el gremio de agricultores de la zona norte de Costa Rica, confirmaron el interés de una empresa de capital norteamericano que exportaría al menos 90 mil quintales de frijol hacia Venezuela.

Según el MAG y el Consorcio de Granos Básicos Agrocoop Zona Norte, la empresa de aviación Holiday Air compraría parte o toda la cosecha (estimada en 200 mil quintales) de los agricultores de la zona fronteriza con Nicaragua a un precio justo que les garantizaría ganancias a las familias que se dedican a esta actividad.

El precio por quintal serían los 33 mil colones (60,8 dólares) que exigen los productores para poder vender la cosecha, y no una cifra inferior como la industria nacional ofrecía.

“Para nosotros sería el milagro más grande que hay, porque acá nosotros no tenemos un mercado más que la venta productor-industria. Un nuevo mercado sería mejor la colocación del producto. Sería el inicio de una nueva alianza para comercializar siempre cada cosecha”, celebró Keneth Serrano, presidente de Agrocoop Zona Norte.

Los productores ticos deben recurrir a este tipo de alternativas, dado la desventaja de precios que tiene el grano tico con respecto al de otros países como el proveniente de Nicaragua, Argentina o China, donde los importadores compran el alimento hasta en un 50% menos.

Debido al problema, cada año productores e industriales de enfrenta por el comercio de la cosecha nacional a pesar que existe una ley que premia proporcionalmente a los importadores de acuerdo a la compra del frijol tico.

La industria alega el alto costo del frijol nacional comparado al extranjero, mientras que los agricultores solo piden un trato justo. A inicios de año el gobierno debió sacar la chequera para comprar 2,500 quintales a productores de la zona sur del país, a un precio superior a los 33 mil colones que las familias agricultoras pedían, ante la negativa, una vez más, de la industria nacional de adquirirles el grano a un precio justo.

Esta semana el Ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, se reunió con productores de la zona norte para interceder ante la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Obras Pública y Transporte, a fin de que otorgue los permisos aéreos de la aerolínea Holiday Air que comprará el frijol para venderlo en Venezuela.

La intervención del Ministro Arauz se dio luego de que productores de Los Chiles, frontera con Nicaragua, hicieran tortuguismo vehicular (tránsito lento) en carretera que afectaró el tráfico en esa zona, como medida de presión para ser escuchados en su demanda por vender el frijol a Venezuela.

“En Venezuela se puede colocar el 100% de nuestra cosecha estimada en 200 mil quintales, cuya mayoría ya está en bodegas. La empresa (Holiday Air) está dispuesta a comprar 100%”, aseguró Serrano.

La industria costarricense del frijol ve con buenas ojos esta posibilidad. “Vemos con buenos ojos que el productor nacional pueda vender su cosecha indistintamente que sea a nosotros como industriales costarricenses o al exterior. Lo importante es que se pueda vender toda la cosecha del frijol costarricense, pues entendemos que el productor pretende colocarla al mejor precio posible, es lo natural”, reaccionó Alejandro Monge, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales de Frijol (Anifri).

“Nosotros hicimos ver que nosotros hemos ofrecidos los mejores precios que podemos pagar para no quedar las industrias fuera de mercado, con riesgo financiero, las que sí compramos producción nacional podemos quedar en un riesgo financiero contra las que no compran del todo producción nacional. Si existe un país como Venezuela está dispuesta a pagar el precio de la producción nacional, lo vemos con buenos ojos”, añadió.

Economía Costa Rica Frijol Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí