14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La semana pasada una misión del FMI evaluó el desempeño económico del país y también emitió recomendaciones al BCN. LA PRENSA/J. TORRES

Apoyo del FMI al BCN continuará

El representante del Fondo Monetario Internacional dijo esta semana que aunque el organismo cerrará su oficina de representación en Managua mantendrán el apoyo en el fortalecimiento de las estadísticas que maneja el BCN

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Juan Fernando Zalduendo, dijo esta semana que aunque el organismo cerrará su oficina de representación en Managua mantendrán el apoyo en el fortalecimiento de las estadísticas que maneja el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Zalduendo explicó que aunque ya no estén en el país, el fortalecimiento estadístico “continuará siendo un tema de discusión” con las autoridades nicaragüenses durante las visitas técnicas que se realicen periódicamente.

Lea también: Banco Central: cuentas estaban mal

“Como dijimos en nuestro artículo IV que se publicó recientemente, hay muchas áreas de progresos (en materia estadística), pero también hay mucho trabajo por hacer pero eso es natural en todos los países”, enfatizó el representante del organismo, quien curiosamente al responder las consultas de LA PRENSA durante su intervención junto con el presidente del BCN, Ovidio Reyes, su micrófono se apagó.

Desde el año pasado, las cifras oficiales han sido cuestionadas por economistas, algunos de los cuales denunciaron que se estaban haciendo ajustes a la serie histórica de datos de tal magnitud que habría ocasionado un abrupto cambio en la matriz económica.

En agosto del año pasado las autoridades del BCN admitieron que estaban haciendo ajustes a las cifras, cuyos nuevos resultados numéricos obedecían del cambio y actualización de la metodología usada en el registro de las cuentas nacionales y la balanza de pagos.

Lea también: Banco Central de Nicaragua explica los ajustes hacia atrás que hizo en cifras oficiales

AMCHAM y BM avalan salida

Sobre el cierre de la oficina de representación del FMI, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Roberto Sansón, destacó que Nicaragua ya no requiere de la fiscalización por parte del organismo por el buen desempeño económico.

“Si ya te graduaste realmente de algunos programas, ya no necesitas que te estén fiscalizando, pero al final, más del hecho de una oficina o no, lo que tenemos que medir es cómo ha sido el trabajo macroeconómico del país, cómo se ha manejado la estabilidad, la seriedad y la responsabilidad”, afirmó en conferencia de prensa.

Además recordó que “la macroeconomía de un país es la base sobre la cual se puede desarrollar el resto de la actividad económica y si nosotros no tenemos una macroeconomía sana, por las razones que sean, pues todo lo demás, el resto de la economía, el sector privado, es difícil que se desarrolle”.

Por su parte el representante del Banco Mundial (BM), Luis Constantino, se mostró confiado en que Nicaragua continuará dando un buen manejo a la macroeconomía tras varios años de aprendizaje junto con el Fondo.

“El FMI apoyó en tiempos difíciles al país a mejorar sus políticas monetarias, el asunto de la deuda y las políticas fiscales y ofreció apoyo financiero para superar momentos difíciles, pero ahora el manejo macroeconómico es bueno y sostenible, por eso se va”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí