La poderosa primera dama de Nicaragua Rosario Murillo, “afianza” su poder

Analistas políticos aseguran que Rosario Murillo está colocando sus fichas en espacios donde se mantenía la vieja guardia orteguista

05/04/2016

Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua y su esposa Rosario Murillo . LA PRENSA/ARCHIVO

En el Gobierno compartido entre los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo pasa lo mismo que en una casa familiar adinerada donde algunos de los empleados responden al patrón y otros responden a la patrona.

Bajo ese esquema, el exdiputado José Pallais Arana y la comandante guerrillera Dora María Téllez aseguran que Murillo va ganando terreno en los espacios de poder controlados por su esposo.

Todos los ministerios y entes autónomos están a las órdenes de Murillo, mientras que en poderes del Estado como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Procuraduría General de la República todavía se mantiene la vieja guardia orteguista, asegura la comandante Téllez.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) se había mantenido invariable tanto con magistrados de la vieja guardia orteguista como de la vieja guardia arnoldista, sin embargo, Téllez asegura que este año la primera dama comenzó a avanzar en el CSE, en alusión al cambio de los magistrados electorales Johnny Torres y José Luis Villavicencio, reemplazados por Norma Moreno Silva y Mayra Salinas.

También se ha dado la oportunidad de cambiar al procurador de Derechos Humamos, Omar Cabezas, comandante de la vieja guardia. En su lugar el ejecutivo ya propuso a Corina Centeno, una desconocida líder sindical.

¿Qué es lo que indica que algunos funcionarios son fichas de Ortega y otros de Murillo? El exdiputado Pallais explica que los personeros de Murillo no son cuadros guerrilleros ni comandantes y además es sabido que la primera dama es la que impulsa el nombramiento de mujeres en los cargos de poder, como parte de la política de equidad de género.

DUALIDAD DE UN GOBIERNO

El exdiputado José Pallais asegura que la primera dama Rosario Murillo está en busca de la consolidación de su poder.

“La primera dama viene consolidando su influencia en una forma creciente en el Estado, poniendo gente en instituciones donde anteriormente no había logrado introducir persona de su confianza”, manifestó Pallais mencionando el poder electoral y la Procuraduría General para la Defensa de los Derechos Humanos.

Pallais también cree que esta dualidad del gobierno Ortega-Murillo se refleja en los constantes cambios que hay de funcionarios públicos.

ORTEGA CEDIO LA MITAD DE SU PODER

Cuando Daniel Ortega volvió al poder en 2007, declaró que compartiría el poder con su esposa Rosario Murillo, quien hasta hoy es la vocera oficial del Gobierno con el cargo de coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Ningún funcionario tiene autorización de hablar en este Gobierno, solo la primera dama en su comunicación diaria del mediodía. Sus críticos la han llamado “súper ministra”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Mario Culto

    Pero si el exdiputado Pallais tambien es de la vieja guardia de los liberales de siempre…. o no???

  • Allahu Akabar

    Sinceramente esta compa tiene una apariencia irracional, tenebrosa, que inspira completo miedo y desconfianza.


Recientes
21/01/2018 04:46 PM

Reina de belleza que murió en accidente de tránsito le había pedido al conductor que bajara la velocidad

Departamentales
Reina de belleza que murió en accidente de tránsito le había pedido al conductor que bajara la velocidad

"Así no Eduardo, controlate", le dijo al conductor Angélica García, que fue enterrada este domingo. Él, más bien aceleró, dice un primo de la víctima que viajaba con ella en el vehículo ..

21/01/2018 03:44 PM

La forma del agua, de Guillermo del Toro, premiada por Sindicato de Directores

Espectáculo
La forma del agua, de Guillermo del Toro, premiada por Sindicato de Directores

El Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) entregó su galardón principal, el Darryl F. Zanuck como mejor película del año, al mexicano Guillermo del Toro..

21/01/2018 02:55 PM

ONU: la brecha salarial entre hombres y mujeres: un “robo” del 23 por ciento

Economía
ONU:  la brecha salarial entre hombres y mujeres: un “robo” del 23 por ciento

Según los cálculos más recientes de la OCDE, numerosos países ricos tienen una brecha salarial superior, por ejemplo Japón (25.7 por ciento), EE.UU. (18.9), el Reino Unido (17,1) o Alemania (15.7)..

21/01/2018 01:13 PM

Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Nacionales
Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Los estudiantes realizaron el examen de admisión este domingo para obtener uno de los 9,140 cupos que está ofreciendo la universidad este 2018 ..

21/01/2018 12:33 PM

Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Nacionales
Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Los cuatro costarricenses fallecidos eran originarios de Upala, cantón fronterizo con Nicaragua, y alquilaban el apartamento a familiares de su victimario en Liberia, mientras cursaban lecciones de ve..

21/01/2018 12:18 PM

Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Nacionales
Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Según el Instituto de Estudios Territoriales se pueden generar vientos próximos a los 50 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}