14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Análisis de riesgos

Algunas gerencias se preguntan, ¿para qué debería hacer un análisis de riesgos en mi empresa?, ¿vale la pena?, ¿cuánto me costará? Otros piensan que los riesgos operacionales de seguridad ya están bien controlados y que no necesitan ningún otro planteamiento.

 

Algunas gerencias se preguntan, ¿para qué debería hacer un análisis de riesgos en mi empresa?, ¿vale la pena?, ¿cuánto me costará? Otros piensan que los riesgos operacionales de seguridad ya están bien controlados y que no necesitan ningún otro planteamiento. Generalmente, son también estos los que al final buscan culpables más que excusas para justificar su falta de iniciativa, visión y sentido preventivo.

El análisis de riesgos de seguridad es el proceso de identificar, medir, caracterizar todos los peligros operacionales que puedan causar una situación catastrófica en su empresa, ya sea con la ocurrencia de una muerte –potenciales múltiples fatalidades propias y de terceros– hasta el impacto en el medioambiente de comunidades adyacentes, en sus propios activos, operaciones, reputación, entre otros.

Este proceso no debe confundirse con la evaluación de riesgos higiénico-industriales, la cual concluye con el mapeo de riesgos, puesto que no se trata de elaborar un diagrama para postearlo, sino que su implicación es mucho más profunda y extensiva; la de figurar escenarios —con un equipo de varias personas competentes y experimentadas utilizando normas internacionales— sobre las diversas situaciones operacionales que pudieran resultar en un incidente trascendental, sobre todo en las empresas de alta confiabilidad operativa, es decir, aquellas que en su proceso productivo utilizan, procesan, almacenan, distribuyen productos inflamables, energía o químicos diversos.

La metodología es también de aplicación general en cualquier industria, puesto que ninguna está exenta de un incidente catastrófico que implique la pérdida total de su capacidad productiva. No se trata que este ejercicio sea un ritual más de generación de papel, sino que deban identificarse acciones y medidas pertinentes para reducir la exposición y consecuencias derivadas de un determinado escenario operacional, pensando en la aplicación de la jerarquía de control de peligros, la cual es un recurso ingenieril para reducir efectivamente su impacto negativo.

Algunas organizaciones realizan internamente estos procesos, con diferentes grados de sistematización y con metodologías diversas, no obstante, la experiencia indica que al ser efectuado por el propio personal, existen sesgos e inclinaciones (lógicas conductas humanas) que casi siempre terminan subestimando un riesgo específico, frecuentemente con consecuencias lamentables, desvirtuándolo previamente como situaciones menores o inexistentes.

Esto acontece porque naturalmente existe un temor a dar “malas noticias”, o que alguien pueda ser tildado de problemático por reportar riesgos estructurales, debido a que está exponiendo una debilidad que deberá ser solventada invirtiendo fondos en cambiar procesos y adoptar salvaguardas efectivas, lo cual puede interpretarse erróneamente por algunas gerencias como que las están señalando, o bien, que su desempeño es superficial, dedicados solamente a producción o ventas.

Es por eso que este proceso fundamental debe ser una responsabilidad de la máxima dirección de la empresa, ya que es la única instancia con la capacidad de presupuestar las acciones correctivas, pero más que todo, por ser una responsabilidad legal, la cual cuando se lee no se le presta mayor interés, pero es preciso replantearla una vez que el incidente grave tomó lugar, y peor aún, con consecuencias irreversibles.

El proceso de análisis de riesgos es también una garantía para su inversión, ya que usted, como gerente o propietario, su responsabilidad fundamental es incrementar el valor de sus accionistas o el de su propio patrimonio.

direccion@cambiocultural

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí