14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Zamora Garmendia (derecha) debe cumplir la condena en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, en Matagalpa. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Seis años de prisión contra presunto rearmado

A seis años de prisión, más 350 días multa, fue condenado Juan Zamora Garmendia, quien fue procesado en Matagalpa por fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos en perjuicio de la seguridad ciudadana del Estado de Nicaragua.

A seis años de prisión, más 350 días multa, fue condenado Juan Zamora Garmendia, quien fue procesado en Matagalpa por fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos en perjuicio de la seguridad ciudadana del Estado de Nicaragua.

Zamora, de 39 años, era miembro de un grupo presuntamente alzado en armas contra el gobierno de Daniel Ortega y que el 31 de enero recién pasado se enfrentó a tiros contra soldados del Ejército en la comunidad Sofana, 37 kilómetros al noreste del poblado de Waslala, en el Caribe Norte.

En ese combate, del que las autoridades militares y policiales se mantuvieron herméticas, Zamora fue herido de bala en el abdomen, mientras los demás miembros del grupo escaparon.

Al momento de la detención de Zamora, los militares le ocuparon —según la acusación—, un fusil AK “con su cargador de baquelita” con 28 cartuchos adentro, además de una mochila conteniendo 239 cartuchos para fusil AK, una gorra azul con el emblema de la Policía y una camisa también con emblema de esa misma institución.

Zamora fue procesado y el día en que iniciaría el juicio en su contra, el 1 de abril recién pasado, en presencia de su defensor particular, Freddy Rizo Huerta, decidió admitir los hechos que le imputaban.

“Yo andaba participando con ellos voluntariamente en el grupo”, declaró Zamora al admitir los cargos, por lo que el titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado, lo declaró culpable, procediendo ese mismo día al debate de la pena.

En su sentencia, notificada este jueves 7 de abril, el juez Rodríguez consideró a Zamora como “una persona de alta peligrosidad que se asocia con otros facinerosos para causarle daños graves a la población utilizando para ello armas de alto poder y organizarse para tal fin”.

De manera que impuso “la media mayor” de la pena prevista para el delito imputado a Zamora, condenándolo a seis años de prisión y 350 días multa, equivalentes a 17,417 córdobas con 16 centavos.

LA MÁXIMA

El fiscal auxiliar Alfonso Pineda solicitó la pena máxima; mientras que el procurador auxiliar Guillermo Medina pidió ocho años de prisión demandando al juez que valorara “la gravedad del hecho en cuanto a lo que ha expresado el acusado, quien dijo que anda en un grupo armado y por no pertenecer a una institución y andar estas armas es para cometer delitos…”.

Por su parte, el defensor Rizo Huerta solicitó la pena mínima y también pidió que Juan Zamora Garmendia sea valorado por un forense.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí