14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cosecha de Colombia se da en dos lapsos: abril a julio y otra entre octubre y febrero del siguiente año. LA PRENSA/ ARCHIVO

Menos café de Colombia

El fenómeno natural conocido como El Niño afectará negativamente la producción de café en Colombia

Los ingresos del sector cafetero colombiano se reducirán en el primer semestre de este año en alrededor de 200 millones de dólares como consecuencia del fenómeno de El Niño, que afectó la producción de entre 800,000 y 1.2 millones de sacos del grano, dijeron fuentes del sector.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, advirtió que para este sector “apenas está empezando el problema del fenómeno de El Niño” ya que en abril comienza “la recolección de esa cosecha que se vio y se va a ver afectada por el déficit hídrico” debido a la sequía causada.

Vélez estimó que “casi 700,000 de las 950,000 hectáreas” de cafetales en el país “tienen algún grado de afectación”.

“A partir de abril se empieza a recolectar esa cosecha que fue afectada definitivamente por el fenómeno de El Niño. El hecho de que caigan los aguaceros ahora no subsana para nada el daño que ya experimentaron las plantaciones de café”, advirtió el ejecutivo.

Detalló que hay dos ciclos de producción de café en el país: uno de abril a julio y un segundo entre octubre y febrero del siguiente año.

Cifras divulgadas por la Federación Nacional de Cafeteros indican que la producción del grano aumentó un nueve por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2015, al alcanzar 3.17 millones de sacos de 60 kilos.

Sin embargo, Vélez aclaró que no se cumplirá la proyección de producción de café para el primer semestre, que cifró en “más o menos 6.7 millones de sacos”.

Economía café Colombia El Niño archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí