PIB nica crecería menos en 2016

El Producto Interno Bruto de Nicaragua (PIB) de Nicaragua crecerá el 4.6 por ciento en este año 2016, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su última actualización publicada al término de la semana pasada.

El Producto Interno Bruto de Nicaragua (PIB) crecerá este año 4.6 por ciento, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su última actualización publicada al término de la semana pasada.

Aunque la estimación de la Cepal apunta a una desaceleración de la economía nicaragüense con respecto a la tasa de crecimiento de 4.9 por ciento alcanzado en 2015, Nicaragua estaría por encima de la media del 3.9 por ciento de Centroamérica en su conjunto y al 0.6 por ciento de contracción que la economía latinoamericana sufrirá este año.

Según las previsiones, las economías con crecimiento por encima del cinco por ciento serán Panamá (6.2 por ciento), República Dominicana (5.5 por ciento). Nicaragua se ubicaría como la tercera economía con mayor crecimiento en América Latina y la segunda en Centroamérica.

A nivel del istmo, el PIB de Costa Rica aumentará 3.5 por ciento, El Salvador 2.4 por ciento, Guatemala 3.7 por ciento, y Honduras 3.4 por ciento.

“Las nuevas proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, una creciente volatilidad y costos en los mercados financieros, y bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales”, dijo la Cepal en un comunicado.

Además mencionó que se aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en la cual la caída en la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo.

“Para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 3.9 por ciento, cifra inferior a la registrada en 2015 (4.3 por ciento). Si se toma Centroamérica más México las proyecciones para 2016 son de 2.6 por ciento, por debajo del 2.9 por ciento registrado en 2015. Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento en torno a 0.9 por ciento en 2016”, precisa.

Otro factor que estaría incidiendo en un menor mejor desempeño de la economía regional es que la economía de Estados Unidos está mejorando menos de lo esperado “y da cuenta de los efectos de ajustes en las políticas fiscales que han sido adoptados en algunas economías de esta subregión”, indica la Cepal.

LAS PERSPECTIVAS DEL BCN

En su informe Estado de la economía y perspectivas 2016 difundido por el Banco Central de Nicaragua estimó que para este año la economía crecería entre 4.5 y 5 por ciento.

Igualmente en su informe Contexto Internacional y mercados de futuros a febreros de este año publicado la semana pasada, el Banco Central de Nicaragua admite que la economía global muestra un estancamiento reflejado por “una tendencia decreciente de la producción y la fragilidad de la industria a nivel global”.

Lo anterior a pesar que el mercado laboral en Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua, “se ha fortalecido con una tasa de desempleo de 4.9 por ciento en febrero, igual a la del mes de enero y a la baja desde cinco por ciento en diciembre de 2015”.

Solo en febrero la economía estadounidense creó 242 mil nuevos puestos no agrícolas.

¿QUÉ HACER?

Ante la desaceleración de la economía mundial y por ende una desmejora en las proyecciones de la economía latinoamericana, la Cepal dijo que es “esencial dinamizar la inversión e incrementar la productividad para retomar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo”.

Igualmente se deben “hacer esfuerzos para proteger los avances sociales logrados en años recientes e impedir retrocesos ante el escenario de menor crecimiento económico. En este contexto, el organismo señala que se requieren políticas que sostengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes”.

También se “debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: