Analistas: urge proteger acuíferos de Nicaragua - La Prensa



Analistas: urge proteger acuíferos de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua no ha presentado ningún plan integral para combatir el impacto de la sequía y la deforestación que azota al país desde hace tres años, a criterio de analistas y expertos consultados por LA PRENSA.

11/04/2016

En Las Canoas, una amplia cuenca vacía con poca vegetación y suelo rocoso, ahora se puede cruzar en bestia, a pie o en vehículos, cuando antes se usaban lanchas. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

El Gobierno de Nicaragua no ha presentado ningún plan integral para combatir el impacto de la sequía y la deforestación que azota al país desde hace tres años, a criterio de analistas y expertos consultados por LA PRENSA.

Imágenes de la sequía del Salto La Estanzuela, de los lagos Cocibolca y Xolotlán, de las lagunas Moyúa y Tisma y de algunos ríos grandes como Guasaule, Coco, San Juan y otros, han circulado a nivel nacional e internacional, obligando a la Autoridad Nacional del Agua (ANA y la Empresa Nacional de Puertos (EPN) a admitir una crisis ambiental, el pasado 6 de abril.

Lea también: Autoridades nicaragüenses admiten crisis por sequía

La EPN informó que están importando una draga desde Holanda para facilitar el tránsito acuático. Mientras que la ANA explicó que trabajan en un borrador de un Plan Nacional de Recursos Hídricos que establece la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620).

Sin embargo el Gobierno no se ha pronunciado oficialmente. El analista social Oscar René Vargas dijo que en este problema del agua el Gobierno perdió el control, porque no puede dar ninguna respuesta, ya que no tiene un proyecto de nación.

“Hay que recordar que el agua es el oro azul, hoy vale más que el petróleo. El problema es que aquí, y no solo el Gobierno, no hemos tomado conciencia de eso”, añadió.

Para el sociólogo, aunque la deforestación no inició con este gobierno, el ejecutivo tampoco ha hecho acciones para frenar la destrucción ecológica: “Al contrario, el Gobierno dejó que diferentes grupos se enriquecieran con el despale de los bosques, sin pensar que eso iba a traer una consecuencia negativa: el problema del agua. Ahora no sabe qué hacer”.

NO CONSIDERAN A CAMPESINOS

El sociólogo Cirilo Otero dijo que las políticas públicas del Gobierno para enfrentar la sequía no incluyen al campesinado pequeño, que asciende a unas 260 mil familias que producen frijoles, hortalizas, aves de corral, maíz, sorgo. “Lo que comemos en el interior del país”.

“Los últimos cinco gobiernos apoyan al gran productor porque hace crecer los índices del PIB, las exportaciones, paga impuestos. Entonces el Gobierno les da asistencia técnica, los apoya, les da financiamiento”.

Otero dijo que a los campesinos pobres les llega muy poco de la ayuda que brinda el Gobierno a las familias golpeadas por la sequía. “No hay una política que vaya encaminada a transformar esa realidad más que discurso político”.

“No hay un comportamiento sistemático donde se aborde el tema de la sequía con seriedad y sostenida en la búsqueda de transformaciones”, refirió.

El ambientalista Kamilo Lara refirió que las medidas urgentes del Gobierno de asistencia de alimentos en municipios azotados por la sequía no son malas. “También se ve saludable que estén capacitando a los campesinos en cultivos: en sembrar cultivos no tradicionales, que tienen resistencia a sequías prolongadas”, agregó.

PLAN NACIONAL DE RIEGO

Lara dijo que para combatir la sequía no bastan planes estratégicos coyunturales, ni emergentes, sino planes de veinte o treinta años. Añadió que debería analizarse más a detalle el Plan Nacional de Riego. “Puede ser un excelente plan, pero ahora tenemos que conocer las condiciones exactas de las aguas subterráneas que es donde se van a abastecer. Y buscar esas estrategias de riego que no son necesariamente el chorro. Sé que están consultando con países como Israel y otros que tienen una alta tecnología de riego por goteo”.

El especialista sugirió que la estrategia debería establecer un ordenamiento territorial para saber qué tipo de actividades económicas están teniendo un uso exacerbado de las fuentes de aguas. “Todo proyecto que tenga que ver con el desvío de agua, debe ser clausurado. No podemos poner en riesgo la cantidad de agua que necesita la población”, aclaró.

 

Entrega del agua

El sociólogo Óscar René Vargas considera que el Gobierno empezó a perder la imagen pública de defensor del medioambiente desde que comprometió el lago Cocibolca, la mayor reserva de agua de Centroamérica, con el tema del Gran Canal Interoceánico.

“Entregó la joya de la corona a los chinos a cambio de un proyecto de canal que por naturaleza es un amenazante de la naturaleza”, dijo Vargas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
10/04/2019 01:09 PM

Las frases más emotivas del obispo Silvio Báez tras el anuncio de su retiro de Nicaragua

Política
Las frases más emotivas del obispo Silvio Báez tras el anuncio de su retiro de Nicaragua

"Cómo olvidar a los campesinos, a las madres de las víctimas de la represión, a los jóvenes perseguidos y sufridos, a quienes están en las cárceles; llevo todo esto en mi corazón", dijo el obisp..

10/04/2019 01:01 PM

Nicaragüenses lamentan la partida de Silvio Báez del país

Nacionales
Nicaragüenses lamentan la partida de Silvio Báez del país

Por medio de las redes sociales, los nicaragüenses mostraron su consternación ante la decisión del papa Francisco. Para muchos, el viaje de Báez es un exilio forzado..

10/04/2019 12:42 PM

Amenazas de policías y paramilitares orteguistas contra periodista de LA PRENSA y fotógrafo de León

Nacionales
Amenazas de policías y paramilitares orteguistas contra periodista de LA PRENSA y fotógrafo de León

“Vos y Eddy López (corresponsal de LA PRENSA en León) tienen una cuenta pendiente con nosotros y a Eddy López lo estamos esperando”, advirtieron paramilitares y policías a un fotoreportero..

10/04/2019 12:06 PM

Sensación térmica de Nicaragua alcanza los 45 grados celsius

Nacionales
Sensación térmica de Nicaragua alcanza los 45 grados celsius

La sensación térmica se aplica para la temporada de verano e invierno. Y se refiere cuando la sensación es más alta que la temperatura real del ambiente..

10/04/2019 11:51 AM

Tomatierras y antimotines de “compañeros” frente a juzgados de Managua

Nacionales
Tomatierras y antimotines de “compañeros” frente a juzgados de Managua

Mandaron cuatro patrullas de antimotines a vigilar a los tomatierras que protestaban en los juzgados de Managua..

10/04/2019 11:26 AM

Obispo Silvio Báez: “Había un plan para asesinarme”

Política
Obispo Silvio Báez: “Había un plan para asesinarme”

"La Embajada (de Estados Unidos) me lo comunicó a un nivel de alta certeza de la seguridad americana", aseguró el obispo y agregó que le dijeron cuándo y cómo podría ejecutarse el plan..

x