Diputados orteguistas rehúsan derogar ley canalera

Primera Secretaría se declara sin competencia para tramitar iniciativa

12/04/2016
Orteguismo,Nicargua, Canal

Mónica López Baltodano, representante legal del Consejo Nacional, acudió a la Asamblea acompañada de William Rivas, miembro del Consejo. LA PRENSA/J. Torres

Como una “auténtica transgresión a la Constitución” definió el especialista en Derecho Constitucional Gabriel Álvarez, el proceder de la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, que la tarde de el lunes 11 de abril se declaró incompetente para dar trámite a la iniciativa ciudadana de ley que plantea la derogación de la Ley del Gran Canal (Ley 840).

La iniciativa ciudadana para la derogación de la Ley 840 fue presentada y recibida en la Asamblea Nacional el jueves 7 de abril y está respaldada con siete mil firmas.

Mónica López Baltodano, asesora jurídica del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, explicó que la tarde de ayer la Primera Secretaría de la Asamblea les quiso entregar “una comunicación en la que dicen que se rechaza la iniciativa ciudadana de ley para la derogación de la Ley del Canal, basada en un argumento que es imposible de creer desde el punto de vista jurídico, que es que la Asamblea Nacional no tiene competencia para reformar la Ley del Canal”. La Primera Secretaría de la Asamblea se ampara en el artículo 49, numeral 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que reza: “Rechazar las iniciativas y solicitudes cuya materia o trámite sean notoriamente improcedentes por falta de competencia de la Asamblea Nacional. El promotor de la iniciativa o solicitud podrá recurrir por escrito ante la Junta Directiva dentro del tercer día, quien resolverá sin ulterior recurso”.

Según Álvarez, al ser la iniciativa de carácter ciudadano, este artículo citado por la Primera Secretaría queda sin efecto, ya que el artículo 2 de la Constitución Política del país establece que “uno de los mecanismos directos de ejercicio de soberanía son las iniciativas ciudadanas y eso quedó así, a partir de la reforma constitucional del 2014, impulsada por la bancada sandinista y el comandante Ortega”.

Lea: La Ley que entregó Nicaragua a un chino

El jurista aseguró que “lo que están haciendo ahorita es un fraude a la Constitución, porque la Primera Secretaría no es un órgano político que pueda vetar una iniciativa ciudadana, ni siquiera una iniciativa de un diputado ni la iniciativa de los poderes del Estado”.

Asimismo, Álvarez afirmó que “en esta actuación de la Primera Secretaría tenemos una monstruosidad jurídica, que implica una violación a la Constitución Política y a su supremacía y una violación a los derechos constitucionales”.

Para Álvarez, “si la Asamblea Nacional no es competente para reformar esta Ley, tampoco era competente para aprobarla, porque esto es un asunto de materia jurídica”.
Por su parte, Francisca Ramírez Torres, coordinadora del Consejo Nacional Para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que aglutina a los campesinos que serían desplazados por la construcción del Canal, dijo lamentar “que en nuestro propio país haya gente que nos represente, pero estén en contra de los derechos humanos. Hoy más que nunca miramos que el Gobierno está en contra de nuestros derechos”.

Además de declararse incompetente, la Primera Secretaría pretendía que los representantes legales del consejo firmaran la notificación en la cual se rechaza la iniciativa ciudadana, con fecha del viernes, aunque fue dada el lunes 11 de abril.

López Baltodano afirmó: “Nosotros vamos a seguir insistiendo la tramitación de la iniciativa de Ley como lo establece la Ley Orgánica. Si la Primera Secretaría quiere notificarnos algo, debe hacerlo como corresponde. No vamos a aceptar anomalías y actos ilegales y contrarios a las normas del país”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • maria de los angeles

    Esta bien toda inciativa ciudadana para derogar esa monsstruosa ley que enajena nuestra tierra y soberania nacional, tenemos que agotar todos los medios juridicos, pero sin olvidar que estamos ante una mafia seudo politica, que sin inmutarse pisotea la Constitucion , la soberania nacional y los derechos y libertades ciudadanos. No nos vamos a dejar.Senores Ortega-Murillo, lucharemos hasta lograr la verdadera liberacion de nuestra nacion, cueste lo que cueste. asi mismo iremos contra los rusos si se les entrega nuestras tierras ancestrale.

  • Juan Bautista Reyes

    Pero quien se a creido esta monica lopez,para parar un proyecto importante que lo aprueba la mayor parte de toda nicaragua incluyendo nosotros los liberales que fuimos los primeros en este proyecto desde muchas decadas atras cuando toda esta gente ni pensaban nacer,no quiero escrivir el pasado de monica pero uds o como tantos nicaraguenses saben quien es monica,y no es nada bueno,toda estas personas que se oponen nunca han puesto un grano de arena para el vienestar del pueblo,

  • JEAM79

    Con 7 mil firmas fantasmas quieren derrogar un proyecto aprobado por toda Nicaragua? Esto huele mal. Muy mal.

    • Algunos creen cualquier cosa

      “…..aprobado por toda Nicaragua?”

      En serio? Tu tambien debes de creer que los elefantes vuelan y que el dinero crece en los arboles!

      • JEAM79

        No lo digo yo. Lo dicen 8 de cada 10 personas. Solo sal a la calle y pregunte… si es que vives en Nicaragua.
        Por qué en todos los países que construyen un canal trae progreso sin secar sus reservas de agua?
        Investigue sobre todo canal que existe y verá que no hay nada negativo en tales proyectos como lo quieren hacer ver uds pagados por ONG’s extranjeras.

  • Sandino no queria canal

    No hay tal canal solo le quieren quitar o expropiar las tierras a los campesino que son los que nos dan de comer y poner bases militares, un trampolin para hacerle la guerra a los USA y traer unos cien mil chino a vivir en esas areas ya que ellos no tienen donde vivir,pero el vende patria se creyo el dueno de Nic y les vendio toda esa extension siendo un dictador elegido por FRAUDE.

  • Juan

    Se me olvido decir que Monica tiene una cara tan linda es una lastima que respalda una causa tan negativa para Nicaragua.


Recientes
20/05/2018 03:03 PM

Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

Deportes
Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

El partido había llegado al último cuarto de hora con ventaja del Lazio, así que los locales, a los que le bastaba el empate, se sentían ya equipo de Champions ..

20/05/2018 02:56 PM

Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

Deportes
Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

En una noche repleta de emociones, más que de futbol, Xabi Prieto también salió en los últimos minutos para jugar su último episodio con la Real..

20/05/2018 02:28 PM

Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

Espectáculo
Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

La actriz estadounidense acogió su nuevo papel británico en un elegante vestido de seda blanco de la diseñadora inglesa Clare Waight Keller..

20/05/2018 02:05 PM

Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

Departamentales
Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

La tradicional peregrinación simboliza un reencuentro con la historia, puesto que la imagen apareció hace más de 200 años en el cerro La Cebadilla. ..

20/05/2018 01:36 PM

Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Imágenes
Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Los manifestantes se desplazaron sin ningún inconveniente pues en todo el recorrido no hubo presencia de policías o antimotines..

20/05/2018 12:58 PM

Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Deportes
Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Un gol de Kike García (35) adelantó al Eibar, pero entonces apareció Torres para hacer el empate (42), antes de rubricar el 2-1 en un mano a mano con el portero..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}