Obispos de Nicaragua piden disculpas por no publicar Carta pastoral de Cuaresma

El obispo de Granada habló como vocero de la CEN, cuando los periodistas le preguntaron si habría Carta Pastoral de todos los obispos dio la espalda a los medios y se fue.

Obispos,Nicaragua,Carta Pastoral

Monseñor Jorge Solórzano, portavoz de la CEN, cuando ofrecía disculpas al pueblo de Nicaragua por no publicar la carta pastoral de Cuaresma. LA PRENSA/M. Esquivel

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ofrecieron disculpas al pueblo de Nicaragua por no haber hecho pública la carta pastoral de Cuaresma que tradicionalmente dan a conocer, pero a la vez admitieron que el documento no fue publicado por existir entre los jerarcas católicos diversos puntos de vista sobre la realidad del país.

Lea: Monseñor Jorge Solórzano: “No me puedo quedar callado”

“Reconocemos que, aún existiendo entre nosotros una sincera amistad y una sólida unidad de criterios de fe y de visión pastoral sobre la realidad nacional, se han dado diversos puntos de vista en cuanto a cuáles son los acentos y enfoques más adecuados que adoptar en el momento histórico que vive el país”, aseguró monseñor Jorge Solórzano, portavoz de la CEN, quien leyó un comunicado ante los periodistas.

“Lamentamos la ausencia de nuestra voz colegiada, oportuna para la Cuaresma, tiempo de reflexión, por lo que pedimos disculpas a nuestros fieles católicos, quienes siempre han estado abiertos a la voz de sus pastores”, expresó Solórzano.

Una vez leído el comunicado se le preguntó a Solórzano en qué temática del documento pastoral que no fue publicado no coincidieron los obispos, pero el jerarca eclesiástico se retiró sin responder.

POSTURAS DIVERSAS SOBRE CARTA PASTORAL

Monseñor René Sándigo dijo que “por momentos circunstanciales” la carta pastoral de Cuaresma no pudo ser publicada. Sándigo señaló que como la sociedad es cambiante estarían preparando una nueva carta pastoral de forma colegiada.

“Ya sacar una carta mañana, que era para hoy, estaría desactualizada, de tal manera que en su momento colegiadamente nos pondremos de acuerdo para analizar la situación pastoral, humana y social y diremos algunas cosas”, dijo Sándigo, obispo de la Diócesis de Chontales.

Sándigo admitió que los obispos tienen visiones diversas en cuestiones políticas. “¿En cuestiones políticas por qué no pueden haber posturas diversas, no encontradas siquiera, pero posturas diversas? Eso no daña, no deteriora, no lesiona la esencia de una Iglesia”, argumentó Sándigo.

CARDENAL BRENES: OBISPOS ESTÁN UNIDOS

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, explicó que los obispos de la Conferencia Episcopal están unidos y aseguró que van a reflexionar varios puntos sobre la realidad del país para preparar un mensaje.

“Nosotros siempre orientamos y generalmente siempre ponemos la pelota en la cancha del otro. Nosotros orientamos, pero no imponemos nada”, aseguró Brenes, también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

ESCUCHAR AL PUEBLO

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, meditó sobre la situación actual de los obispos. “Los obispos debemos aprender de la experiencia vivida y realizar nuestro ministerio como profetas de justicia. Tenemos que ser fieles a los llamados de Dios en la historia, escuchando el clamor de nuestro pueblo y siendo, a imagen de Jesús, por encima de las coyunturas políticas y diversidad de ideologías presentes en nuestra sociedad”.

carta

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: