EE.UU. denuncia que en Nicaragua “reprimen” a sociedad civil con burocracia

Según el documento, las organizaciones de Nicaragua denuncian intimidaciones del Gobierno de Ortega.

Según el documento, las organizaciones de Nicaragua denuncian intimidaciones del Gobierno de Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Estados Unidos acusó este 13 de abril a Cuba y Venezuela de reprimir públicamente y sin reparos a la sociedad civil y a Nicaragua, Bolivia y Ecuador de hacerlo apelando a procedimientos burocráticos onerosos.

Estos son los países latinoamericanos que aparecen destacados en el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Según el documento, las organizaciones de Nicaragua denuncian intimidaciones del Gobierno de Ortega.

Por su lado, Ecuador «sigue restringiendo» a los medios independientes y a la sociedad civil usando leyes de derechos de autor para forzar la eliminación de contenidos de Internet, mientras que el Ejecutivo de Bolivia critica el trabajo de las ONGs independientes.

En el informe, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó la «tendencia acelerada» a «cerrar el espacio de la sociedad civil, reprimir a los medios de comunicación y la libertad en internet, marginar a las voces opositoras y, en los casos más extremos, matar a las personas o expulsarlas de sus hogares».

CUBA CONTINÚA CON LAS DETENCIONES

En el caso de Cuba, EE.UU. sostiene que han seguido produciéndose «detenciones arbitrarias» de poca duración y también fueron arrestados de nuevo varios «presos políticos» liberados en enero de 2015, mientras que en China la «coerción y represión aumentaron notablemente» contra organizaciones e individuos que defienden los derechos civiles y políticos.

Sobre Rusia, el informe destacó que ese país «instituyó una serie de medidas para reprimir la disidencia», con la aprobación de «nuevas leyes represivas» para «hostigar, desacreditar, perseguir, encarcelar, detener y multar» a organizaciones e individuos críticos.

Y en cuanto a Venezuela, «docenas» de personas han sido detenidas y son «presos políticos, muchos a la espera de un debido proceso», según el Departamento de Estado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: