Alcaldía de Managua creará un lago en el parque de La Paz

El lago artificial, que en un primer momento se pensó para la nueva etapa del parque Luis Alfonso Velásquez Flores, ahora se creará en el abandonado parque de La Paz,

Lago, Alcaldía de Managua,Parque Luis Alfonso Flores

La construcción del parque de La Paz tuvo una inversión de 1.2 millones de dólares. Actualmente está en total abandono. LAPRENSA/L. VILLAGRA

El lago artificial, que en un primer momento se pensó para la nueva etapa del parque Luis Alfonso Velásquez Flores, ahora se creará en el abandonado parque de La Paz, sitio que representa el fin de la última guerra civil del país y que fue construido en la recta final del mandato presidencial de Violeta Barrios de Chamorro.

La información fue confirmada por el propio Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, al detallar los cambios realizados en los diseños de la construcción de la nueva etapa del Luis Alfonso —en los terrenos donde se celebraba Microfer—, que deberá estar lista a más tardar en abril del 2017 para albergar parte de los Juegos Centroamericanos.

Lo que no aclaró Moreno es que si eliminarán completamente el memorable parque o solo lo minimizarán al ocupar la mayoría de su extensión para el lago artificial, dejando solo la parte del anfiteatro y las armas atrapadas en concreto.

Cualquiera que sea, para Pedro Joaquín Chamorro Barrios, diputado de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) e hijo de la expresidenta, sería un error histórico el que cometería la Alcaldía porque “estarían pecando contra la histórica de Nicaragua en el único reconocimiento a la paz en el país”.

“En lugar de hacer un lago artificial lo que deberían de hacer es buscar como restaurar, mejorar lo que ahí existe. Se pueden utilizar esos recursos para buscar cómo exaltar los valores de la paz”, destacó Chamorro Barrios.

INICIATIVA DE LEY

A finales del 2012 el legislador Pedro Joaquín Chamorro Barrios introdujo una iniciativa de ley ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional para que se rescatara el monumento al ser declarado patrimonio histórico. La iniciativa también proponía que Violeta Barrios de Chamorro recibiera la orden José Dolores Estrada por su contribución a la paz de Nicaragua y su desarrollo.

A casi cumplirse cuatro años, el diputado aseguró que la iniciativa “quedó durmiendo el sueño de los justos en primera secretaría”.