Se activa litigio por el PLI en Corte Suprema de Justicia - La Prensa



Se activa litigio por el PLI en Corte Suprema de Justicia

Sala Constitucional cita a facciones que reclaman ser dueñas del PLI

14/04/2016

En octubre de 2011 fue la última vez que los magistrados de la Sala Constitucional abordaron el caso del litigio por el PLI. En esta foto de ese año está el magistrado Rafael Solís con los reclamantes Virgilio Godoy y Valmore Valladares. LA PRENSA/ARCHIVO

Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reactivaron el caso del litigio por la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) al citar, por separado, a los cuatro representantes de las facciones que reclaman los sellos y la casilla 13 del partido.

Los magistrados de la Sala Constitucional emitieron una cédula judicial el 11 de abril pasado, en la que citan a audiencia los días 18 y 25 de abril y el 9 y 16 de mayo, para escuchar a cada una de las facciones del PLI que se ampararon en contra del Consejo Supremo Electoral (CSE) y su decisión de entregar la representación legal del partido a Indalecio Rodríguez y posteriormente a Eduardo Montealegre.

Los citados son Pedro Reyes Vallejos, Valmore Valladares, Virgilio Godoy Reyes y José Venancio Berríos, quienes reclaman ser los representantes legales del PLI.

Según la cédula judicial, los magistrados de la Sala Constitucional radicaron en un solo amparo los diferentes recursos del litigio por el PLI. Y la audiencia que tendrán con cada reclamante es para “proveer y obtener mayores elementos para emitir la sentencia correspondiente”.

VALLADARES NO RECONOCERÁ COALICIÓN DEL PLI

Valmore Valladares es el primero a quien escucharán los magistrados. Fue citado para el próximo lunes 18 de abril a las 10:00 de la mañana.

Valladares entiende con esta acción que la CSJ finalmente fallará en el litigio del PLI y que las audiencias “son para meterle un poquito más de bulla al asunto”.

Valladares dejó claro que si el fallo le favorece como el representante legal del PLI, no reconocerá la alianza electoral que Montealegre tiene con otros partidos en la Coalición Nacional por la Democracia, pues su aliado es el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Arnoldo Alemán.

“Esa alianza es de Eduardo Montealegre porque ahorita tiene la representación del partido, yo como Valmore Valladares no he firmado alianza con el MRS ni con nadie que está en esa Coalición, nosotros tenemos nuestra propia política de alianza con el PLC”, afirmó el político.

Kitty Monterrey, secretaria general del PLI, no se quiso pronunciar sobre el tema. “Absolutamente ninguna declaración tenemos. Nosotros no estamos enfocado en eso… No nos interesa siquiera discutir el tema”, dijo.

REYES ESPERA FIN DEL PLEITO

Virgilio Godoy y su representante Rolando Enrique Prado es el segundo a quien dará audiencia la Sala Constitucional del poder judicial, a quien se citó para el 25 de abril próximo a las 10:00 a.m.

El último en tener audiencia con los magistrados judiciales es Pedro Reyes Vallejos, el próximo 16 de mayo, igual a las 10:00 de la mañana. Reyes recordó que es la segunda audiencia que habrá con la Sala Constitucional para abordar el litigio por el PLI, “pero debemos aprovechar para defender nuestro punto y que finalmente hayan decidido los magistrados a fallar”.

Las cuatro facciones en litigio por la representación legal del PLI serán recibidas por los magistrados de la Sala Constitucional en la sala de reuniones Doctor Guillermo Selva Argüello, de la CSJ.

VENANCIO DUDA

José Venancio Berríos será el tercero en ser recibido por los magistrados de la Sala Constitucional. Está citado para el 9 de mayo próximo a las 10:00 a.m. Berríos dijo que si le entregan la representación legal del PLI dudaría en reconocer la alianza de la Coalición Nacional por la Democracia. “Los magistrados con esto le están diciendo, al PLI y a la nación, que el PLI está en apuros, porque yo como poder judicial puedo fallar en cualquier momento antes de las elecciones…”, dijo Berríos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x