Se activa litigio por el PLI en Corte Suprema de Justicia

Los magistrados de la Sala Constitucional emitieron una cédula judicial el 11 de abril pasado, en la que citan a audiencia los días 18 y 25 de abril y el 9 y 16 de mayo, para escuchar a cada una de las facciones del PLI

En octubre de 2011 fue la última vez que los magistrados de la Sala Constitucional abordaron el caso del litigio por el PLI. En esta foto de ese año está el magistrado Rafael Solís con los reclamantes Virgilio Godoy y Valmore Valladares. LA PRENSA/ARCHIVO

Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reactivaron el caso del litigio por la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) al citar, por separado, a los cuatro representantes de las facciones que reclaman los sellos y la casilla 13 del partido.

Los magistrados de la Sala Constitucional emitieron una cédula judicial el 11 de abril pasado, en la que citan a audiencia los días 18 y 25 de abril y el 9 y 16 de mayo, para escuchar a cada una de las facciones del PLI que se ampararon en contra del Consejo Supremo Electoral (CSE) y su decisión de entregar la representación legal del partido a Indalecio Rodríguez y posteriormente a Eduardo Montealegre.

Los citados son Pedro Reyes Vallejos, Valmore Valladares, Virgilio Godoy Reyes y José Venancio Berríos, quienes reclaman ser los representantes legales del PLI.

Según la cédula judicial, los magistrados de la Sala Constitucional radicaron en un solo amparo los diferentes recursos del litigio por el PLI. Y la audiencia que tendrán con cada reclamante es para “proveer y obtener mayores elementos para emitir la sentencia correspondiente”.

VALLADARES NO RECONOCERÁ COALICIÓN DEL PLI

Valmore Valladares es el primero a quien escucharán los magistrados. Fue citado para el próximo lunes 18 de abril a las 10:00 de la mañana.

Valladares entiende con esta acción que la CSJ finalmente fallará en el litigio del PLI y que las audiencias “son para meterle un poquito más de bulla al asunto”.

Valladares dejó claro que si el fallo le favorece como el representante legal del PLI, no reconocerá la alianza electoral que Montealegre tiene con otros partidos en la Coalición Nacional por la Democracia, pues su aliado es el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Arnoldo Alemán.

“Esa alianza es de Eduardo Montealegre porque ahorita tiene la representación del partido, yo como Valmore Valladares no he firmado alianza con el MRS ni con nadie que está en esa Coalición, nosotros tenemos nuestra propia política de alianza con el PLC”, afirmó el político.

Kitty Monterrey, secretaria general del PLI, no se quiso pronunciar sobre el tema. “Absolutamente ninguna declaración tenemos. Nosotros no estamos enfocado en eso… No nos interesa siquiera discutir el tema”, dijo.

REYES ESPERA FIN DEL PLEITO

Virgilio Godoy y su representante Rolando Enrique Prado es el segundo a quien dará audiencia la Sala Constitucional del poder judicial, a quien se citó para el 25 de abril próximo a las 10:00 a.m.

El último en tener audiencia con los magistrados judiciales es Pedro Reyes Vallejos, el próximo 16 de mayo, igual a las 10:00 de la mañana. Reyes recordó que es la segunda audiencia que habrá con la Sala Constitucional para abordar el litigio por el PLI, “pero debemos aprovechar para defender nuestro punto y que finalmente hayan decidido los magistrados a fallar”.

Las cuatro facciones en litigio por la representación legal del PLI serán recibidas por los magistrados de la Sala Constitucional en la sala de reuniones Doctor Guillermo Selva Argüello, de la CSJ.

VENANCIO DUDA

José Venancio Berríos será el tercero en ser recibido por los magistrados de la Sala Constitucional. Está citado para el 9 de mayo próximo a las 10:00 a.m. Berríos dijo que si le entregan la representación legal del PLI dudaría en reconocer la alianza de la Coalición Nacional por la Democracia. “Los magistrados con esto le están diciendo, al PLI y a la nación, que el PLI está en apuros, porque yo como poder judicial puedo fallar en cualquier momento antes de las elecciones…”, dijo Berríos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: