Judicial viola ley expresa al juzgar a Roberto Bendaña en ausencia - La Prensa



Judicial viola ley expresa al juzgar a Roberto Bendaña en ausencia

La decisión la tomó el juez Octavio Rothschuh, titular del juzgado séptimo distrito penal de juicio de Managua, ante la petición del Ministerio Público.

15/04/2016

Durante el arranque del juicio contra Álvaro Montealegre y Hugo Paguaga pasaron cuatro testigos-víctimas, quienes señalaron a ambos acusados de ser quienes les ofrecieron 7.5 por ciento de interés por depositar su dinero en certificados a plazo en la empresa Investment and Financial Services, Inc. LA PRENSA/J. TORRES

Como un hecho sin precedente en al menos los últimos 15 años de historia judicial de Nicaragua, el juez Octavio Rothschuh, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, ordenó el jueves 14 de abril juzgar en ausencia a Roberto Bendaña, acusado de estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado, junto con Álvaro Montealegre y Hugo Paguaga.

Bendaña se encuentra en estado de rebeldía desde diciembre del 2013, cuando se fugó del país, mientras se encontraba en arresto domiciliar.

Esta actuación judicial es calificada por Nelson Cortés, abogado de Bendaña, como “una soberana ilegalidad, que causa nulidad al proceso”.

Cortés recordó que en Nicaragua desde la reforma procesal del año 2001 no se puede juzgar a una persona en ausencia, porque la Ley lo prohíbe expresamente en el artículo 99 del Código Procesal Penal, que dice: “La declaración de rebeldía no suspenderá el proceso, pero impedirá la celebración del juicio no iniciado. Si la rebeldía se produce una vez iniciado el juicio, este continuará hasta su fenecimiento y el acusado será representado por su defensor”.

Este mismo artículo fue utilizado por el juez, quien dijo existe contradicción interna en la normativa y ante esto argumentó el principio de proporcionalidad y otros y “ponderó” entre los derechos de los procesados y las víctimas, argumentando que no había violación de garantías y derechos constitucionales del procesado, pues este eligió no estar presente en el juicio, porque él sabía que había sido remitido a juicio.

US$5.5 millones de dólares es la suma, aproximadamente, estafada presuntamente por Álvaro Montealegre, Hugo Paguaga y Roberto Bendaña.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
06/04/2019 12:20 AM

La resistencia que creció en la prisión: los testimonios de los presos políticos excarcelados

Nacionales
La resistencia que creció en la prisión: los testimonios de los presos políticos excarcelados

Varios excarcelados manifestaron que a pesar de las golpizas, maltratos, amenazas, sed y hambre, las ganas de ser libres las llevarán donde estén...

06/04/2019 12:00 AM

Caricatura 06-04-2019

Caricaturas
Caricatura 06-04-2019

..

06/04/2019 12:00 AM

De una vida tranquila al sufrimiento por el asesinato de su hijo: Los padres de Ángel Gahona cuentan su historia desde el exilio

Reportajes
De una vida tranquila al sufrimiento por el asesinato de su hijo: Los padres de Ángel Gahona cuentan su historia desde el exilio

“Dios no va a permitir que nuestras canas bajen al sepulcro sin saber la verdad”, dicen los padres del periodista asesinado en pasado abril, Ángel Gahona...

06/04/2019 12:00 AM

Analistas advierten que a la dictadura se le acaba el espacio de negociación

Política
Analistas advierten que a la dictadura se le acaba el espacio de negociación

Mientras el régimen más se tarde en lograr acuerdos en el diálogo con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, más acelera las sanciones por parte de la comunidad internacional..

06/04/2019 12:00 AM

Evitar otra Venezuela

Columna del día
Evitar otra Venezuela

La razón de fondo del estancamiento es la negativa del gobierno a la aceptación de su realidad, mientras maniobra con el dolor de las víctimas y las presas y presos políticos...

06/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 06-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 06-04-2019

..

x