Consumidores deben ser parte de la discusión de la tarifa

En las reducciones que se han aplicado a la tarifa de energía, no se ha consultados a los consumidores, ni a asociaciones que responden por los mismos, cuando son los más afectados, asegura Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor. LAPRENSA/ARCHIVO

En las reducciones que se han aplicado a la tarifa de energía, no se ha consultados a los consumidores, ni a asociaciones que responden por los mismos, cuando son los más afectados, asegura Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

“Cuando se discute la tarifa no toman en cuenta a los consumidores, el INE (Instituto Nicaragüense de Energía) solo se sienta con los generadores, la distribuidora (Disnorte-Dissur) pero ¿dónde están los usuarios?, que al final recibimos solo algunas migajas de lo que ellos negocian”, sostuvo López.

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Asimismo indicó que la reducción tarifaria del cuatro por ciento que se aprobó a inicios del año, sumada al diez por ciento del año pasado pasa desapercibida.

“Si la factura es de cien córdobas la reducción va ser 14 córdobas, es muy poco, por el contrario la gente se sigue quejando de altas facturaciones”, dijo López.

Por su parte Marvin Pomares, presidente de la Instituto de Defensa al Consumidor (Indec) manifestó que el ahorro en los últimos tres meses debido a la baja del precio del petróleo, es similar que al que se tenía a inicios de años, es decir que la reducción puede rondar el 2.5 al 3 por ciento.

“El problema es que todos los usuarios que son subsidiado nos sienten ese beneficios, solo las grandes industrias lo siente, por eso insistimos que las grandes industrias deben trasladar el beneficio al usuario, bajando por lo menos los siete primero productos de la canasta básicas”, comentó Pomares.

El día ayer se pospuso la reunión entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) y el Gabinete de Energía, quienes iban a ver cuánto se había ahorrado en los tres primeros meses del año, para aplicar una nueva reducción a la tarifa, si fuera el caso.

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