Sequía implacable en Nicaragua

Lago Xolotlán se aleja cada día de San Francisco Libre y el río Tecolostote se secó

15/04/2016

LAPRENSA/ LUIS GUTIERREZ

En San Francisco Libre, Managua, las aguas del lago Xolotlán se han retirado al menos trescientos metros de la costa, lo que ha venido a dificultar las labores de pesca, a la que se dedica gran parte de la población de este municipio.

Lea: Sobreviven por sí solos a sequía en Nicaragua

Mientras, el río Tecolostote, en Boaco, se secó y eso ha afectado a la población que utilizaba sus aguas.

San Francisco Libre es un pueblo donde la vida de la población de su casco urbano está íntimamente relacionada con el lago Xolotlán y la pesca.

Lavando – Según los pobladores, los mayores afectados con la sequía en el río son los agricultores, ganaderos y personas que se dedican a lavar ropa ajena. LA PRENSA/ M.Rodríguez

PESCA AFECTADA

Según el dueño de un centro de acopio de pescados, Roldán Montes Sosa, “aquí la mayoría de la gente es pescadora, creo que un sesenta por ciento de la población, por lo que si la pesca se pone mala, la gente lo resiente”.

Juan Agustín Rodríguez, propietario de otro centro de acopio, aseguró que “cuando el lago se seca hay baja de producción. No se captura mucho pescado y ahorita el promedio anda en 40-50 libras de pescado diario por pescador”.

La retirada del agua del Xolotlán es evidente. La arena del fondo del lago ahora es parte de la costa, aunque todavía conserva algo de humedad, lo que propicia el crecimiento de maleza.

Una gran extensión que antes estaba cubierta por las aguas del Xolotlán ahora es utilizada como vía terrestre. LA PRENSA/L. GUTIÉRREZ

UN KILÓMETRO HACIA ADENTRO DEL LAGO

Sobre el nivel del agua su baja se evidencia al ver partir a los pescadores. Estos tienen que caminar al menos un kilómetro lago adentro para poder encender los motores sin temor a que estos se queden atascados en el fondo arenoso.

Dinorha Briceño, pobladora de San Francisco Libre, aseguró que “para el 2010 el lago se llenó, creció hasta el casco urbano. Quedó lleno un buen tiempo, pero ahorita este verano como que ha succionado el agua, desde febrero hasta acá ha secado una barbaridad”.

Por su parte, Montes Sosa aseguró que por las altas temperaturas y los fuertes vientos, los peces han migrado a otras zonas y eso también afecta la economía de los pescadores.

“Yo le echo que ha bajado de altura unos dos metros y medio y cuidado más, porque como el invierno pasado no hubo lluvia, entonces se ha ido retirando como unos trescientos metros, más o menos, y esto es más gasto de combustible, porque el pescador que sale, lleva hielo, lleva alimentación, lleva combustible y la pesca mala, solo les vienen quedando como doscientos córdobas después de cinco días de trabajo”, dijo Montes Sosa.

RÍO TECOLOSTOTE SECO

Con el agua de un pequeño pozo artesanal lava su ropa Santos Urbina, en medio del río de piedras donde alguna vez estuvo el caudaloso río Tecolostote. “Todavía el año pasado (el río) tenía bastante agua, ahora tenemos que andar haciendo estos pozos artesanales para poder lavar”, dijo.

Más abajo de donde Urbina está lavando se encuentra pescando José Emanuel Urbina, en lo que según él es la última poza de agua que queda en el río. “Este río era bárbaro antes, ahora no sirve, estos inviernos que han pasado han sido malos, usted hubiera visto las llenas que echaba antes, pero ahora está seco”, agregó.

La ciudad de Tecolostote es una zona agrícola-ganadera, cuya producción esta íntimamente ligada al caudal del río que le da nombre al pueblo.

Según Octavio Sequeira, director del Instituto de Tecolostote, el río está así por los dos períodos de sequía que han pasado. “Aquí nos ha afectado mucho el cambio climático, porque nosotros pertenecemos a los sesenta municipios del Corredor Seco. Actualmente, como ve, la situación del río es crítica, incluso los pozos de la localidad se están secando”, explicó.

De acuerdo con Sequeira, el río Tecolostote nace en el municipio de Camoapa y tiene 54 kilómetros de largo y la sequía ha generado un nuevo problema: la sobreexplotación de la cuenca. “La cuenca la están cavando con tractores y el problema es que entre más cavan, más se aleja el agua y se profundiza el manto acuífero y el río tardará más en recuperarse”, aseguró. (Colaboración de Leonor Álvarez).

AVILÉS CULPA A POTENCIAS

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, responsabilizó a las grandes potencias y al calentamiento global de la sequía que vive Nicaragua. “Las grandes potencias son los mayores emisores de gases y esas son responsabilidades enormes”, dijo Avilés ayer al salir de una reunión con los diputados miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, a quienes les entregó la Memoria del Ejército 2015. Asimismo negó que militares acompañen camiones que salen cargados de madera de las áreas protegidas y afirmó que el Batallón Ecológico hace “esfuerzos” por evitar el despale indiscriminado en la Reserva de la Biósfera de Bosawas y la Reserva Biológica Indio Maíz.

TODAVÍA RECIBEN AGUA

Según los pobladores de Tecolostote, pese a la sequía del río, la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), está realizando un buen trabajo en la distribución del agua, puesto que aún no se sienten los efectos de la escasez. De acuerdo con un trabajador de Enacal, el pueblo es abastecido por dos pozos, aunque uno de ellos está dañado.

“El pozo número 1 estaba dando 64 galones de agua por minuto, pero ahorita está dañado y solo estamos abasteciendo con el pozo número 2, que da 190 galones por minuto. Esta avería ha repercutido en la distribución, hemos tomado la alternativa de reducir el tiempo de agua por sectores, es decir, que les estamos dando agua durante menos tiempo, para que siempre tengan agua”, explicó el empleado de Enacal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 10:22 AM

Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Deportes
Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Cristiano Ronaldo llegó a Turín, Italia, para el reconocimiento médico previo a la firma oficial de su contrato con la Juventus..

16/07/2018 10:05 AM

Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Salud
Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. Y es algo que aprendemos desde bebés..

16/07/2018 10:00 AM

Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Reportajes
Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Desde el 19 de abril, las noches y los días no saben igual, la ciudad colorida y alegre de Masaya ha dejado de serlo y ahora se concentra en la lucha cívica..

16/07/2018 09:53 AM

La Copa del Mundo ya está en Francia

Deportes
La Copa del Mundo ya está en Francia

La Copa del Mundo aterrizó este lunes por la mañana en el aeropuerto Charles de Gaulle de París junto con los "bleus" que la conquistaron en Rusia..

16/07/2018 09:46 AM

Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor

Ciencia
Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor

La pionera Teoría del Calor de Fourier explicaba cómo se relacionan todas las ondas entre sí: "Las matemáticas comparan los fenómenos más diversos y descubren las analogías secretas que los unen..

16/07/2018 09:35 AM

Más de 750 millones de dólares salen de la banca, según análisis de Funides

Economía
Más de 750 millones de dólares  salen de la banca, según análisis de Funides

A criterio de Funides, “la estabilización de los depósitos a nivel general en la última semana de junio se debe a un mejor dinamismo de los depósitos a la vista”...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}