14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Honduras

Escena del lugar donde fue asesinado el director de Lucha contra el Narcotráfico de Honduras, Julián Arístides González, en diciembre de 2009. LA PRENSA/EFE

Revelan nombres de jefes policiales implicados en asesinatos en Honduras

El diario estadounidense The New York Times señala con nombres y apellidos a dos altos cargos de la Policía de Honduras como responsables del asesinato en 2009 del zar antidrogas Julián Arístides González.

El diario estadounidense The New York Times señaló este sábado con nombres y apellidos a dos altos cargos de la Policía de Honduras como responsables del asesinato en 2009 del zar antidrogas Julián Arístides González.

“Al General Arístides González lo mandaron a matar dos directores generales de la Policía de Honduras que dirigieron la institución entre 2010 y 2013, los generales José Luis Muñoz Licona y José Ricardo Ramírez del Cid”, señaló el periódico, que cita informes de las propias fuerzas de seguridad del país.

Según The New York Times, una investigación policial reveló que ambos trabajaban para el Cartel del Atlántico junto con más de dos docenas de oficiales de diversos rangos.

“Recibieron la orden, organizaron el asesinato, lo ejecutaron y lo encubrieron”, señala la información, publicada en inglés y español.

Según el diario neoyorquino, esos policías “hicieron lo mismo con el político de la Democracia Cristiana Alfredo Landaverde”, asesinado en 2011 y que como González también había sido titular de la dirección de Lucha Contra el Narcotráfico de Honduras.

ENCUBRIDORES

Además, la información da nombres de otros responsables policiales que supuestamente conocían lo ocurrido y ayudaron a encubrirlo.

Entre otros, señala al predecesor de Muñoz Licona y Ramírez del Cid, el director general de la Policía Salomón Escoto Salinas, que según el periódico supo de sus actividades y llegó a prestarles su despacho para organizar el asesinato de González.

En ese encuentro, además de Muñoz Licona -que era director de servicios especiales de la Policía- y Ramírez del Cid -entonces director de inteligencia- participaron supuestamente 25 oficiales de todas las escaladas de mando.

Honduras
Captura de pantalla del sitio web del diario El Heraldo en la que se muestra a un grupo de agentes policiales retirando el cuerpo de Julián Arístides González de la escena del crimen.

Según los informes a los que tuvo acceso The New York Times, “el punto único” en esa cita era planear el asesinato de Julián Arístides González por orden del narcotraficante Winter Blanco.

También asegura que Juan Carlos Bonilla y Ramón Sabillón, que ocuparon posteriormente la dirección de la Policía, vieron documentos que implicaban a sus compañeros en los asesinatos y evitaron tomar medidas o llevar el caso ante la Justicia.

La información se suma a otra publicada este mes por el diario El Heraldo, que se edita en Tegucigalpa, que ya aseguraba que la cúpula de la Policía Nacional y mandos intermedios había planificado la muerte de zar antidrogas, pero que no ofrecía nombres.

A raíz de las denuncias, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, envió la semana pasada al Parlamento un proyecto de ley para que se declarara una emergencia la depuración de la Policía Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí