Revelan nombres de jefes policiales implicados en asesinatos en Honduras - La Prensa



Revelan nombres de jefes policiales implicados en asesinatos en Honduras

El diario estadounidense The New York Times señala con nombres y apellidos a dos altos cargos de la Policía de Honduras como responsables del asesinato en 2009 del zar antidrogas Julián Arístides González.

16/04/2016
Honduras

Escena del lugar donde fue asesinado el director de Lucha contra el Narcotráfico de Honduras, Julián Arístides González, en diciembre de 2009. LA PRENSA/EFE

El diario estadounidense The New York Times señaló este sábado con nombres y apellidos a dos altos cargos de la Policía de Honduras como responsables del asesinato en 2009 del zar antidrogas Julián Arístides González.

“Al General Arístides González lo mandaron a matar dos directores generales de la Policía de Honduras que dirigieron la institución entre 2010 y 2013, los generales José Luis Muñoz Licona y José Ricardo Ramírez del Cid”, señaló el periódico, que cita informes de las propias fuerzas de seguridad del país.

Según The New York Times, una investigación policial reveló que ambos trabajaban para el Cartel del Atlántico junto con más de dos docenas de oficiales de diversos rangos.

“Recibieron la orden, organizaron el asesinato, lo ejecutaron y lo encubrieron”, señala la información, publicada en inglés y español.

Según el diario neoyorquino, esos policías “hicieron lo mismo con el político de la Democracia Cristiana Alfredo Landaverde”, asesinado en 2011 y que como González también había sido titular de la dirección de Lucha Contra el Narcotráfico de Honduras.

ENCUBRIDORES

Además, la información da nombres de otros responsables policiales que supuestamente conocían lo ocurrido y ayudaron a encubrirlo.

Entre otros, señala al predecesor de Muñoz Licona y Ramírez del Cid, el director general de la Policía Salomón Escoto Salinas, que según el periódico supo de sus actividades y llegó a prestarles su despacho para organizar el asesinato de González.

En ese encuentro, además de Muñoz Licona -que era director de servicios especiales de la Policía- y Ramírez del Cid -entonces director de inteligencia- participaron supuestamente 25 oficiales de todas las escaladas de mando.

Honduras

Captura de pantalla del sitio web del diario El Heraldo en la que se muestra a un grupo de agentes policiales retirando el cuerpo de Julián Arístides González de la escena del crimen.

Según los informes a los que tuvo acceso The New York Times, “el punto único” en esa cita era planear el asesinato de Julián Arístides González por orden del narcotraficante Winter Blanco.

También asegura que Juan Carlos Bonilla y Ramón Sabillón, que ocuparon posteriormente la dirección de la Policía, vieron documentos que implicaban a sus compañeros en los asesinatos y evitaron tomar medidas o llevar el caso ante la Justicia.

La información se suma a otra publicada este mes por el diario El Heraldo, que se edita en Tegucigalpa, que ya aseguraba que la cúpula de la Policía Nacional y mandos intermedios había planificado la muerte de zar antidrogas, pero que no ofrecía nombres.

A raíz de las denuncias, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, envió la semana pasada al Parlamento un proyecto de ley para que se declarara una emergencia la depuración de la Policía Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x