Devoción que une - La Prensa



Devoción que une

Como todos los años, los devotos matagalpinos, se unen con gran alegría a la procesión que finalizó en la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles.

18/04/2016

Devotos de diferentes departamentos asistieron a la celebración anual de San Expedito en Jinotega. LA PRENSA/S.RUIZ

Con una diana anunciaron la celebración del día del santo romano San Expedito, a la cual asistió una centenaria cantidad de creyentes católicos de Matagalpa y Jinotega para celebrar la misa anual y posteriormente salieron a las calles en una procesión llena de música y bailes.

La pintoresca celebración se realiza anualmente en Jinotega, donde se reúnen los devotos de ambos departamentos, se regalan comidas, bebidas y estampas con la imagen del soldado romano convertido al cristianismo, al cual le rezan con ferviente fe por ser el santo de las causas justas y urgentes según su historia.

Como todos los años, los devotos matagalpinos, se unen con gran alegría a la procesión que finalizó en la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles. “San Expedito nos ha hecho muchos milagros en la familia, tenemos como seis años de venir a Jinotega, después de la primera venida comenzamos a ver los milagros en mi vida, el intercedió por mí” Comentó Oscar Ochoa.

El fervor religioso se manifiesta en los comentarios de los miles de milagros que patentizan su presencia, cuatro bandas musicales entre mariachis y filarmónicos acompañaron a los creyentes que cargaron la imagen del santo desde su salida de la capilla San Expedito la cual erigió una de las promotoras de su devoción en Jinotega, Cástula viuda de Jarquín (q.d.e.d).

A pesar que en su mayoría los visitantes del santo son de otras partes del Nicaragua, la tradición de Jarquín se expandió en su familia y en comunidades jinoteganas, la cual fue apoyada por el sacerdote de origen matagalpino, Douglas Araica Zeledón, quien fue el que trajo la devoción del santo hacia la familia de la promotora y del pueblo jinotegano.

En la procesión José Santos Membreño Mendoza, quien la recorre desde hace 18 años acompaña a la imagen que visitan de los diferentes departamentos de Nicaragua como Granada, Masaya pero sobre todo Matagalpa comentó que mira poca devoción al santo de parte del pueblo jinotegano, pero que los que llegaban eran con verdadero fervor, y lamentó que el sacerdote precursor de la devoción a San Expedito falleciera, pues recuerda que celebraba la fecha con mucho entusiasmo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 03:09 PM

Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

Deportes
Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

El contención se estrenó como nica en el futbol extranjero de titular en la sufrida victoria 1-0 del Nybergsund IL-Trysil sobre el Tiller IL..

13/04/2019 11:56 AM

Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Deportes
Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Pese a jugar con muchos suplentes, el Barcelona pudo haberse llevado los tres puntos de Huesca ante un equipo que también necesitaba la victoria para mantener sus opciones de salvar la categoría..

13/04/2019 10:53 AM

Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

Economía
Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

El diesel, el combustible de mayor demanda nacional, pasará de 29.20 córdobas a 29.70 córdobas por litro. ..

13/04/2019 10:45 AM

Obispo Abelardo Mata llama a los jóvenes a mantener “viva la llama”, a un año de la insurrección cívica contra la dictadura

Política
Obispo Abelardo Mata llama a los jóvenes a mantener “viva la llama”, a un año de la insurrección cívica contra la dictadura

El jerarca católico calificó este año como “un despertar de conciencia que ha sacudido los cimientos de una dictadura y ha puesto al descubierto ante el mundo las graves violaciones a los derechos..

13/04/2019 12:00 AM

Caricatura 13-04-2019

Caricaturas
Caricatura 13-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Depende de lo que hicieron

Opinión
Depende de lo que hicieron

Las personas públicas y más cuando llegan a cargos elevados en alguna forma comprometen y limitan a sus hijos, a la familia y a los más allegados..

x