Dime cómo haces la maleta y te diré tus habilidades cognitivas

Las habilidades cognitivas son “aquellas que estamos empleando a la hora de empaquetar. Aunque no seamos conscientes de ello, en esta tarea intervienen catorce habilidades diferentes”

El resultado del estudio de Cognifit revela que los hombres presentan una mejor ejecución (5.7 por ciento) que las mujeres en la tarea de hacer la maleta. La Prensa/Tomado:Harpersbazaar.es

El equipo internacional de neurólogos y sicólogos de Cognifit, una multinacional especializada en la mejora de la salud del cerebro, ha elaborado un estudio sobre habilidades cognitivas involucradas en la tarea de hacer la maleta. Los resultados los han comparado entre varios países de Europa y Estados Unidos.

Las habilidades cognitivas son “aquellas que estamos empleando a la hora de empaquetar. Aunque no seamos conscientes de ello, en esta tarea intervienen catorce habilidades diferentes”, define Evelyn Shatil, doctora en Modularidad Cognitiva por la Universidad de Haifa (Israel) y jefe de Ciencias Cognitivas en CogniFit.

HABILIDADES COGNITIVAS APLICADAS AL EQUIPAJE

Alguien que fácilmente se da cuenta que no todo lo que pensaba va a caber en su maleta, y cambia su planificación, contará con una mejor inhibición que alguien que necesita varios intentos para colocar toda su ropa y comprobar que no entra de ninguna manera.
Si una persona puede hacer correctamente la maleta mientras habla por teléfono o prepara la comida, es capaz de desarrollar su capacidad de ejecutar más de una acción a la vez o de prestar atención a varios estímulos al mismo tiempo. Es decir, tiene buena atención dividida.

¿Eres de los que elaboran listas y tienen todo pensado antes de ejecutar el empaquetado o lo decides sobre la marcha? Según eso, tu habilidad cognitiva de la planificación será mayor o menor. Y si todo lo que vas a llevar lo logras doblar a la primera, tienes alta coordinación ojo-mano.

No es lo mismo el contenido de la maleta para ir a la playa, al campo, al pueblo o a la montaña. Para acertar, la destreza que se desarrolla es la memoria contextual: la habilidad de memorizar y discriminar la fuente real de un recuerdo específico.
Por ejemplo, poder entender el lugar adonde vas a ir de vacaciones, y saber elegir qué te hace falta meter en la maleta.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: