14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía

LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Policía mantiene retén en salida de Río San Juan a cuatro días de marcha anticanal

En marchas anteriores, campesinos de El Tule, El Dorado y otras comunidades de San Miguelito y El Almendro, han tenido que soportar abusos de la Policía para poder participar de las manifestaciones contra el proyecto del Canal Interoceánico.

A tres días de la cuarta marcha nacional por la derogación de la Ley del Gran Canal (Ley 840), ya se encuentra apostado un retén policial en el empalme Pájaro Negro, entre El Almendro, Río San Juan y Nueva Guinea, Región Autónoma del Caribe Sur.

Mientras un equipo periodístico de LA PRENSA se dirigía hacia San Carlos, Río San Juan, un oficial de tránsito detuvo el vehículo y en repetidas ocasiones el oficial preguntó el motivo del viaje y el destino del equipo.

Según Nuriz Sequeira, miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, “normalmente ellos no hacen retén, yo me imagino que ya deben estar ahí por lo de la marcha”.

Lea: Francisca Ramírez: “Que nos dejen marchar”

En marchas anteriores, campesinos de El Tule, El Dorado y otras comunidades de San Miguelito y El Almendro, han tenido que soportar abusos policiales para poder participar de las manifestaciones.

En marzo pasado, el procurador general de la República, Hernán Estrada, ante la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, informó que los organizadores de la marcha campesina del 27 de octubre de 2015 contra el Gran Canal de Nicaragua, no le informaron a la Policía Nacional sobre la ruta de la misma. Dichas declaraciones fueron refutadas por la asesora legal del movimiento campesino, Mónica López Baltodano.

Esta vez, a falta de respuesta sobre la solicitud de acompañamiento que le presentó el Consejo por la Defensa de la Tierra, la líder Francisca Ramírez le dirigió una carta al comisionado Arnulfo Rocha Mora, jefe de Nueva Guinea, para comunicarle de la actividad programada para este viernes 22 de abril, en la localidad. Ramírez aclaró que el escrito no fue una solicitud de permiso, sino de comunicación, pues la manifestación y concentración es un derecho.

Nacionales #CanalNi Ley 840 marcha archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elizabeth
    Hace 8 años

    En mi opinion se es permitido protestar cuando hay causas de peso para hacerlo y por eso murieron tantos heroes y martires para botar a la dictadura somocista lacayos serviles de EU y otros tantos miles de heroes y martires murieron para defender la RPS a manos criminals de los antinicaraguenses vende patria y/o entreguistas q como siempre son lacayos serviles defendiendo los intereses de EU.Y eso es una realidad aunq esta decadente oposicion lo nuegue o pretenda hacerlo.Aplaudo a quienes han rectificado y han apostado por Nic. y no como los mercantilistas ONGs antipatrioticos q son financiado para socabar al pais. En Nic. no hay razon justificable para esas protestas sin ton ni son, ha pero las tienen q hacer porq de lo contrario no hay dinero para los y las parasitos q viven de eso en vez de haber fundado unas ONGs q realmente trabaje por el pueblo y el pais alli esta aproquen entre otras loables.

    1. Ramona
      Hace 8 años

      Hay que ubicarte en la realidad, las libertades básicas de los individuos te permiten protestar, elegir, ser elegido, reunirte, el respeto a la propiedad privada, a la igualdad entre ciudadanos, al trabajo, el respeto a tu vida, a tu domicilio, a la soberanía etc todo esto y más aparece en un libro que se llama Constitución Política de la República de Nicaragua, la ley suprema, con la que se limpian tus gobernantes a cada rato, léelo, aprenderás mucho acerca de la patria…

  2. Elizabeth
    Hace 8 años

    A ley y conciencia en Nicaragua NO hay justificacion alguna para estar marchando. Esas marchas las hacen porq recibe dinero por estar dando mala imagen al pais. Es un contubernio bien orquestado el q se tienen las y los mercantelistas ONGs y los tentaculos q los viven financiando. Vayan a probar la democracia de EU aver de a como les toca?e

    1. Luis M. Gomez
      Hace 8 años

      Vivo en Domocracia. Donde Me Esta Permitido Protestar Libremente. Y No Ser Esclavo de Una Dictadura Corrupta.

  3. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Y quien le da el derecho al inconstitucional a mandar a parar la marcha del pueblo. Este
    individuo es abusivo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí