14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Phong Vinh Nguyen

Religiosos católicos tartamudos al servicio del prójimo

Un tartamudo famoso fue el autor de cuentos para niños Lewis Carroll (su verdadero nombre era Charles Dogson). En sus famosas obras Alice in wonderland (Alicia en el país de las maravillas) y Through the looking glass (A través del espejo), Carroll se expresaba con una fluidez de la que carecía en su vida social. Su padre era sacerdote anglicano y se esperaba que Carroll siguiera sus huellas. Llegó a diácono en la Iglesia pero no continuó hasta el sacerdocio. La mayoría de sus biógrafos creen que se debió a su tartamudez. Sin embargo, un sinnúmero de sacerdotes, monjas y hermanos tartamudos han seguido su vocación en la Iglesia católica sin que dicho problema les haya impedido tener éxito en sus actividades.

El padre Luis Farinello, sacerdote argentino, famoso en América Latina por ayudar a los pobres gracias a la justicia social, no dejó que la tartamudez le impidiera su vocación y ministerio. Hace unos años la Asociación Argentina de Tartamudos le otorgó el Premio Jorge Luis Borges, concedido a un tartamudo argentino. Borges, Premio Nobel, era también tartamudo.

Hasta la elección del papa Francisco, en marzo del 2013, el padre Luis era el clérigo argentino y argentino-italiano más famoso.

Uno por ciento de los adultos del mundo tartamudea y un cuatro por ciento de los niños lo hacen en algún momento. Es natural que tal porcentaje figure también entre religiosos católicos.

Los que viven en el área de Bridgeport, Connecticut (EE.UU.) seguro que se llevaron una sorpresa por el artículo en el Connecticut Post sobre el padre Michael Dunn, sacerdote de la diócesis de Bridgeport en lucha cotidiana con la tartamudez.

El padre Michael Dunn era consejero de jóvenes con problemas y también estudiaba para un diploma de posgrado en consejería, cuando se sintió llamado al sacerdocio. Se sintió alentado durante los trámites de la solicitud y durante sus años de seminario, al ver cómo profesores y superiores le animaban a enfrentarse a la tartamudez: “Siempre me apoyaban y ayudaban y confiaban más que yo en que mi habla no me sería un impedimento”.

Para el padre Dunn la tartamudez es ahora una bendición en su ministerio, pues es más fácil a la gente relacionarse con alguien que no es perfecto. “Creo que la tartamudez me ha hecho más compasivo, paciente y comprensivo en las relaciones con los demás”. Él anima a los jóvenes católicos tartamudos a no dejar que su habla les impida seguir su vocación: “Creo que con la gracia de Dios podéis hacer y superar cualquier cosa”.

Por eso no tengáis miedo o penséis que no podéis. El padre Dunn ha contactado a otros sacerdotes tartamudos y han compartido consejos y técnicas que les han sido de ayuda.

El padre Michael Skrocki, párroco de la Iglesia católica Melquita de Santa Ana, en Danbury, Connecticut, consiguió el doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Católica de América. Siguió sin resultados varios programas de terapia de habla (logoterapia) y no puede recordar un momento en que no tartamudeaba. Pero nunca ha tenido problemas en celebrar misa: “La Liturgia Divina de la Iglesia Oriental católica es casi completamente cantada y creo que eso hace que me sea más fácil que si se recitara. La parte importante hablada es la homilía. Si se me presenta un problema, pues me paro e intento de nuevo. Es posible que eso haga que los fieles pongan mayor atención a lo que digo”.

El sitio electrónico de la “Stuttering Foundation” (www.stutteringhelp.org) ofrece muchos recursos gratis. En el sitio de la “Stuttering Foundation” hay una sección en español (www.tartamudez.org) para ayudar a los hispanos en los EE.UU., y que es también de gran ayuda para los de Latinoamérica. La “Stuttering Foundation” recibe consultas de más de 130 países cada año, sobre todo países del Tercer Mundo en que la logoterapia o no existe o está anticuada. La Asociación presta también ayuda a tartamudos de los países hispanohablantes, incluso Cuba y Guinea Ecuatorial, único país de África en que se habla español.

1Tartamudez.org ofrece muchos recursos gratis a tartamudos y a sus padres, como videos, libros y folletos que se pueden descargar de la red. Desde su inicio en 1947 por el famoso hombre de negocios Malcolm Frazer la “Stuttering Foundation” ofrece ayuda y recursos gratis a tartamudos.

A propósito del sitio tartamudez.org, el mexicano Juan Carlos Haddad Khoury dijo: “El sitio es un servicio extraordinario de ayuda a los tartamudos hispanohablantes. Ojalá que mis padres y yo hubiéramos tenido semejante ayuda en mi juventud. Sé que ciertos países latinos carecen todavía de información que les sería de gran utilidad.

Mucho importa que la gente de Latinoamérica tenga a su alcance la correcta información que pueda ayudarles. Los artículos biográficos sobre tartamudos latinos famosos que se encuentran en dicho sitio son fuente de inspiración para los jóvenes.

El autor es self-employed educational consultant.

Opinión católicos Jorge Luis Borges Papa Francisco archivo

COMENTARIOS

  1. Cảm ơn bạn!
    Hace 8 años

    Muy interesante? Nunca se me habria ocurrido estudiar un tema como este. Gracias al autor por abrirme los ojos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí