14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una mujer sostiene un cartel de 20 dólares con el rostro de Harriet Tubman. LA PRENSA/AP

Nuevo billete de 20 dólares de EE.UU. será el primero adornado por una mujer en 100 años

Harriet Tubman en el nuevo billete de 20 dólares, lo que hará de la abolicionista la primera mujer en papel moneda en el país en 100 años, dijo un funcionario del departamento.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos decidió colocar a Harriet Tubman en el nuevo billete de 20 dólares, lo que hará de la abolicionista la primera mujer en papel moneda en el país en 100 años, dijo un funcionario del departamento.

Harriet Tubman
Esta imagen proporcionada por la Biblioteca del Congreso muestra a Harriet Tubman , entre 1860 y 1875. Un funcionario del Tesoro dijo este miércoles que el secretario Jacob Lew ha decidido poner Tubman en el billete de $ 20, convirtiéndose en la primera mujer en el papel moneda de EE.UU. en 100 años . LA PRENSA/AP

El funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato, dijo que la líder del Ferrocarril Subterráneo que ayudó a esclavos a escapar a estados libres o Canadá en el siglo XIX remplazará el retrato de Andrew Jackson, el séptimo presidente del país.

Se espera que el anuncio oficial de Lew provea detalles sobre otros cambios que se hará a los billetes de 20, 10 y 5 dólares.

La decisión de colocar a Tubman en el billete de 20 dólares significa muy probablemente que Lew ha decidido mantener a Alexander Hamilton en el billete de 10, en una victoria para quienes se habían opuesto al plan inicial de eliminarlo.

Un grupo de activistas en la internet, Women on 20s, dijo que se sentía alentado por la decisión de Lew de responder a la campaña de remplazar a Jackson con una mujer.

Pero agregó que no cantaría victoria sino hasta que el secretario se comprometiese además a emitir el nuevo billete de 20 dólares al mismo tiempo que el rediseñado billete de 10, cuya emisión ha sido anunciada para el 2020.

El billete de 10 dólares es el próximo que va a ser rediseñado para incluir nuevas protecciones contra falsificación. Ese nuevo diseño fue programado para ser lanzado en el 2020, que marca el 100mo aniversario del derecho a voto para las mujeres en Estados Unidos.

Lew a menudo citó eso como razón para colocar una mujer en el billete de 10.Sin embargo, le decisión encontró fuerte oposición de partidarios de Hamilton, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos y arquitecto inicial de la economía.

Jackson, en contraste, era un esclavista que desdeñaba el papel moneda.Se espera ahora que Lew proponga remplazar la imagen de edificio del tesoro ahora en la parte trasera del billete de 10 con una imagen estilo mural del movimiento por el voto femenino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí