14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Lo que habitualmente oímos es el ejemplo negativo de las personas. Uno que es corrupto, otro que ha robado, otro que ha matado a su mujer o marido, otro que se ha llevado dinero a paraísos fiscales, etc. ¿Hay hombres honrados y santos actualmente en nuestra sociedad?

PÍO X, UN PAPA SANTO

Lo que habitualmente oímos es el ejemplo negativo de las personas. Uno que es corrupto, otro que ha robado, otro que ha matado a su mujer o marido, otro que se ha llevado dinero a paraísos fiscales, etc. ¿Hay hombres honrados y santos actualmente en nuestra sociedad?

Recuerdo entre mis lecturas que merece el calificativo de honrado y santo es José Sarto, nacido en Italia el año 1835, que llegó a ser papa con el nombre de Pío X y fue proclamado santo por Pío XII. Su familia era muy pobre y su padre era el alguacil del pueblo. Poseían una pobre casucha y un pequeño pedazo de tierra.

José vivió la pobreza desde pequeño y se cuenta que iba diariamente a la escuela de un pueblo situado a 14 kilómetros andando y llevaba los zapatos a la espalda para no desgastarlos demasiado deprisa.

Su carácter era afable y complaciente con todos y solía visitar a los enfermos y moribundos a cualquier hora del día y de la noche. Pero a la vez sabía hablar con firmeza y severidad ante los errores doctrinales, señalando el camino seguro.

Era un trabajador infatigable y no perdía un segundo de tiempo, para dedicarlo al ocio o al reposo. Disfrutaba de una conversación sencilla y bromista con todos. Nadie lo vio nunca alterado, perturbado o airado ni en los pequeños roces con los demás ni en las contradicciones y provocaciones de los que ultrajaban a la Iglesia. Era humilde y le llevaba a no hablar de sí mismo, ni de sus méritos.

¿Cuáles eran sus ideales? Durante toda su vida solo buscó la gloria de Dios y la salvación de las almas. Para llevar a cabo eso dijo que “la misión que debo llevar es esta: instaurar todas las cosas en Cristo”. Estaba persuadido que la ignorancia de las verdades fundamentales de la fe y de la moral cristiana es el camino más corto para el desorden y la disolución de las costumbres. Por eso impulsó durante toda su vida la enseñanza del catecismo y la explicación de la doctrina cristiana.

La tarea que ocupó gran parte de su vida fue la disolución del modernismo. Esto no era solamente un error o una herejía, sino la suma de todos los errores pasados y de todas las antiguas herejías, que pretendían minar los fundamentos del dogma católico bajo el pretexto de modernizar y actualizar el mensaje evangélico. Publicó la encíclica Pascendi y se restableció la doctrina de la Iglesia. En las cosas de mayor importancia buscaba la inspiración en el crucifijo. El las cosas dudosas aplazaba la decisión diciendo: “Luego nos lo dirá Él”.

El papa Sarto tuvo en vida fama de santidad y Dios le dotó de tres dones extraordinarios: el don de hacer milagros, leer los secretos de los corazones y predecir el futuro. Están documentados 27 milagros de tuberculosis, curar a ciegos, sordos, paralíticos, de lepra y enfermos en coma. También tuvo el carisma de conocer los pensamientos de los interlocutores y el don de la profecía, como la afirmación en 1906 del comienzo de la Primera Guerra Mundial, de 1914.

Murió el 20 de agosto de 1914 y fue canonizado por Pío XII el 29 de mayo de 1954.

Arturo Ramo.

 SABOR AMARGO EN FELIGRESÍA CATÓLICA

Los señores obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua desde hace muchos años se habían labrado una reputación intachable, una autoridad moral tan incuestionable como admirable y una fama de valientes al decirle a todos los gobiernos las verdades que no quieren escuchar y el pueblo se siente defendido y realmente representado por ellos.

Lamentablemente al no publicar la última carta pastoral de cuaresma, en este año, han dado marcha atrás en ese camino que habían formado con tanto heroísmo y además han dejado un sabor amargo entre su feligresía y la opinión pública de estar divididos políticamente, unos a favor del gobierno y otros en contra, destruyendo la confianza que tanto les costó ganarse.

Muy mal actúan los obispos al permitirse divisiones internas que dañan a la Iglesia misma, confunden a los fieles, los hacen enojar, los decepcionan y les dan oportunidad a los evangélicos de aprovecharse de la situación quienes siempre por conveniencia pretenden desplazar a las jerarcas católicos del liderazgo moral en el pueblo creyente. Y si no lo creen deberían escuchar en la calle cómo habla o se expresan y es bochornoso.

Aparte de monseñor Jorge Solórzano, quien pareciera el llanero solitario de la Conferencia episcopal, los demás jerarcas no muestran interés por rectificar su error. Se olvidan que primero ante Dios tienen un deber, que ante los hombres o el gobernante perverso que ni siquiera muestra el más mínimo interés en dialogar o reunirse con ellos.

Ojalá que la humildad envuelva a los señores obispos y el Espíritu Santo los ilumine para no abandonar el sendero que el Señor les señala para cumplir su misión profética.

Marlon José Navarrete Espinoza.

DICTADORES CON LAS MISMAS MAÑAS

Venezuela y Nicaragua tienen parecidos increíbles; el mismo idioma, las mismas costumbres, su cultura, su música…, y para desgracia de ambos países; dictadores con las mismas mañas: Hugo Chávez maldiciendo desde sus extrañas a Israel el pueblo de Dios quien dejó escrito: “maldeciré al que te maldiga y bendeciré al que te bendiga” un cáncer lo llevó a la tumba pero antes maldijo a su mismo pueblo poniéndole como su sucesor a Nicolás Maduro.

Daniel Ortega es la copia fiel de Nicolás Maduro, violó la Constitución para colocarse como candidato presidencial y en tres ocasiones se ha robado las elecciones con la complicidad de magistrados corruptos. Maduro, días antes de perder el congreso, nombró entre sus partidarios a más de 20 magistrados para deslegitimar el poder de los congresistas demócratas que son la mayoría en la Asamblea y aprobaron la amnistía para el líder opositor Leopoldo López condenado a 14 años por ser el más carismático y presidenciable.

En Nicaragua Ortega que ya figura entre los millonarios del país gracias al petróleo que le llega regalado de Venezuela y lo vende caro, no acepta competencia de ninguna clase y elimina a los de su mismo partido, a Jorge Salazar el carismático líder del Cosep por parecer presidenciable sicarios del sistema lo matan a balazos en un lugar público, a Roberto Bendaña le pasó lo mismo que a Jorge y se vio obligado a salir del país.

La amnistía a Leopoldo no la acepta Maduro y quizás tenga razón porque cuando este mesiánico loco esté preso junto con Diosdado Cabello y muchos de los responsables de la destrucción de Venezuela acusados de robo, narcotráfico y asesinatos de lesa humanidad será difícil encontrar justificación para una amnistía, solo le pueden ayudar diputados como los de Nicaragua que aprobaron la ley 840 del Canal Interoceánico para la destrucción del medioambiente en la región centroamericana y una ley de amnistía por adelantado para darles dos meses para que se robaran todo lo del estado cuando Ortega perdió las elecciones. Dios los cría y el diablo los junta, pero esta lucha es del bien contra el mal, de la luz contra las tinieblas y con Dios somos invencibles.

Leopoldo Villalta López.

TELEPUERTO ILEGALES

He seguido con interés los artículos sobre Mahmoud Fathi Mohammad. ¿Qué vino hacer está persona en Nicaragua? Debe de haber tenido cómplices para instalar su red de telepuerto confortablemente. Estuvo trabajando dos meses sin interrupción. ¿Cuál era su ganancia, cómo le pagaban y quiénes le pagaban? En el mundo que vivimos ahora debemos tener cuidado de individuos así.

Aunque se nos hace difícil admitir, Nicaragua es un país olvidado, solo cuando surge un terremoto o una revolución, es que el mundo se acuerda de un país cerca del Canal de Panamá que desea hacer competencia a este último.

Leonie Suhr.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí