14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arroz.

Modifican propuesta de Ley de granos básicos

El ejecutivo envió esta semana una nueva propuesta de Ley de fomento a la producción de granos básicos y ajonjolí de los pequeños productores, la que incluiría un incremento en el subsidio a la tasa de interés para el financiamiento de ese sector.

El ejecutivo envió esta semana una nueva propuesta de  Ley de fomento a la producción de granos básicos y ajonjolí de los pequeños productores, la que incluiría un incremento en el subsidio a  la tasa de interés para el financiamiento de ese sector.

Otro cambio es que inicialmente la propuesta establecía una tabla de montos máximos de financiamiento por manzana, la que fue eliminada.

El artículo eliminado expresaba que “la autoridad de aplicación (Mefcca), en coordinación con el Mag (Ministerio Agropecuario), INTA (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria) y Mific (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio) determinará y actualizará anualmente la tabla de financiamiento por componente de costos para la pequeña producción de granos básicos y ajonjolí, mediante Acuerdo Ministerial emitido por el Mefcca, tres (3) meses antes del primer ciclo productivo”.

El monto por manzana (mz) a financiar por cada rubro estaba establecido en este artículo eliminado, explicando que para el año 2016 sería de acuerdo con los siguientes montos: por el frijol, 400 dólares por mz; por el maíz, 500 dólares por mz; por el arroz, 800 dólares por mz; por el sorgo, 400 dólares por mz y por el ajonjolí, 400 dólares por mz.

La iniciativa había sido presentada el 29 de marzo, pero este 18 de abril fue introducida otra con el mismo nombre.

La propuesta está dirigida a los pequeños productores que poseen como máximo veinte manzanas y para efecto de esta ley, el beneficio será aplicado hasta por cinco manzanas dedicadas a la producción de granos básicos (arroz, frijoles, maíz, sorgo) y ajonjolí.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí