14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El subsecretario adjunto de Buró de Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales, Michael G. Kozak. LA PRENSA/ R. FONSECA

Michael G. Kozak: No se justifica el uso de la violencia

Organizaciones de derechos humanos expresaron al subsecretario Adjunto del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales de Estados Unidos, Michael G. Kozak, el deterioro de derechos humanos en el país

“No hay justificación para usar la violencia  aun si la causa es legítima”. Así se expresó el subsecretario adjunto del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales, Michael G. Kozak, al ser consultado sobre las denuncias de aparentes ejecuciones sumarias ocurridas en zonas rurales del país.

Aunque dijo que estos son temas que “fueron cubiertos”, en el recién publicado informe anual sobre derechos humanos, capítulo Nicaragua, Kozak refirió: “Lo que queremos dejar bien claro es que estamos contra la violencia en cualquier circunstancia”.

El funcionario estadounidense, que durante su estadía en el país ha sostenido reuniones con diferentes sectores de la sociedad, incluido el Gobierno, dijo que el mensaje “es que todos deben abordar los problemas usando medios pacíficos y bajo el imperio de la ley.  De manera que cuando ocurren situaciones de violencia debe haber una investigación, el tema debe manejarse con transparencia y dejar que el proceso legal sea el que decida”.

También refirió que “una de las grandes preocupaciones en Nicaragua es la transparencia en las elecciones”. Kozak visitó Nicaragua justamente motivado por el proceso electoral previsto a celebrarse en el país en noviembre próximo.

En una entrevista con LA PRENSA Kozak sostuvo que “el proceso electoral es un tema de  preocupación, dentro de un marco más amplio de preocupaciones alrededor de los derechos humanos”.

Explicó que es un tema que interesa “fervientemente” en todas partes del mundo. Sobre los comicios, dijo, “no solo importa la calidad del proceso, sino que la percepción sobre el proceso también es importante”. Y recordó que la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, también se ha referido en relación con el tema que están “a favor de la observación tanto nacional como internacional, tanto en Nicaragua como en cualquier otro país”.

“La libertad de expresión, la libertad de asociación son parte de unas elecciones libres, son las formas en que la gente puede defender sus derechos.  Las elecciones son para que la gente pueda dar a conocer sus puntos de vista y para que tengan un diálogo pacífico sobre diversos temas. Es un componente central  de los derechos humanos poder asociarse, expresarse y elegir su gobierno; es a través de estos derechos que se llega a otros derechos económicos, sociales, culturales y a otros derechos”, sostuvo Kozak.

Y afirmó que todos los países incurren en violaciones a los derechos humanos, en el que no exceptúa a Estados Unidos, pues quienes están a cargo son seres humanos que cometen errores.  “La pregunta es qué hacer cuando esto ocurre. ¿Cómo se hace para rectificar los errores pasados y evitarlos en el futuro? Eso es lo que estamos urgiendo a todos los gobiernos, incluyendo al nuestro”.

En el informe anual sobre Derechos Humanos mencionado por Kozak aparecen situaciones planteadas en ocasiones anteriores como los señalamientos de corrupción generalizada en instituciones del Estado, el control de los poderes, la impunidad que va vinculada a la administración de la Justicia, entre otros.

“¿Qué peso tiene todo eso en las instancias que toman decisiones en su país?”, consultó LA PRENSA a Kozak, quien respondió: “En la mayoría de los países las cosas no cambian radicalmente de un año a otro. Nuestra política trata de influenciar cambios y mejorar las instituciones a lo largo del tiempo.  Por ejemplo, la Cuenta Reto del Milenio analiza el nivel de la corrupción, la situación de la institucionalidad de los países y toma esos temas en cuenta durante la toma de decisiones. Estamos tratando de documentar lo que está ocurriendo de forma que sirva como una base concreta”.

Y agregó: “Lo que trato de enfatizar es que no hay una consecuencia inmediata de lo que aparece en el informe y las políticas que se adoptan, pero sí tiene una gran influencia.  Para darte un ejemplo, cuando Collin Powell era secretario de Estado y se reunía con un embajador o un funcionario de otro país iba a su computadora a abrir el informe de derechos humanos en la sección de ese país”.

Aunque aclaró que tratan de defender los derechos humanos por igual, el hecho de que en el reciente informe hayan hecho énfasis en la situación de acoso y hostigamiento a organizaciones de la sociedad civil, dijo, tiene como interés de que exista una sociedad civil fuerte.  “Una sociedad civil fuerte se puede defender a sí misma.  No hay necesidad que la gente de otros países la defienda”.

13 de abril fue emitido el informe anual sobre derechos humanos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el mismo se menciona el aumento de acoso e intimidación a la sociedad civil.

DETERIORO DE DERECHOS HUMANOS

Los representantes de las tres organizaciones de derechos humanos existentes en el país se reunieron este miércoles 27 de abril con el subsecretario adjunto Michael G. Kozak.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, confirmó que ella expuso en el encuentro la tendencia al deterioro progresivo de los derechos humanos en el país, así como la destrucción de la institucionalidad, el control e instrumentalización como elemento de represión a la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua. 

Los secretarios ejecutivos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Marcos Carmona y Álvaro Leiva Sánchez, respectivamente dijeron haber expuesto otras situaciones, como la falta de seguridad, falta de garantías del proceso electoral y la falta de investigación a crímenes ocurridos en el país.

Para tener elecciones libres, es necesario que exista el derecho a la libre asociación, a la libertad de expresión. No se puede tener derechos humanos sin democracia, ni democracia sin derechos humanos”
Michael G. Kozak/subsecretario adjunto de derechos humanos de Estados Unidos

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 37 anos de dictadura
    Hace 8 años

    soy Pedro del pueblo, no vengan a observar fraudes electorales ,lo que hay que hacer es sacar al dictador por las malas, lo que tienen que hacer es obserbar los crimenes que comete casi a diario esta dictadura a los campesino y todo aquel que este en contra de esta dictadura y entonces “crucence de brazos”

  2. Juan
    Hace 8 años

    Nicaragua esta sumamente preocupada por la violacion de los detechos humanos en los Estados Unidos especialmante la situacion de los immigrantes y la poblacion negra. Tambien Nicaragua esta preocupada pur el asesinato de civiles en las calles, el uso indiscriminado de armas y el uso de tortura pir lis marines USA en contra de la convencion de Ginebra….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí