Siete de cada diez venezolanos quieren cambio de Gobierno, dice analista

El experto se refirió así a las acciones que ha emprendido la oposición venezolana para activar un proceso de referendo para revocar el mandato de Maduro.

Venezuela, Nicolás Maduro

mujer sonríe una foto mientras se firma una petición para iniciar un referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, en San Cristóbal , Venezuela. LA PRENSA/AP/Archivo

El presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo el viernes 29 de abril que 7 de cada 10 venezolanos quiere cambiar el Gobierno de Nicolás Maduro, quien pese a este escenario adverso aún contaría con un 25  por ciento de respaldo popular.

«Más allá de la popularidad del presidente Maduro, que sigue cayendo (…) cuando miras la disposición y el deseo de cambio (del pueblo), estamos hablando de que casi 7 de cada 10 venezolanos desean un cambio de Gobierno», afirmó León en entrevista a Unión Radio.

El analista señaló que cuando la ciudadanía ya tiene «incorporada» la idea del cambio de Gobierno es poco probable que esta disposición se revierta.

Lea: Venezuela: primer visto bueno a enmienda constitucional para salida de Maduro

«En ese caso, si hubiera hoy un referendo revocatorio, no hay, en mi opinión, muchas dudas de que el Gobierno perdería ese referendo», señaló.

El experto se refirió así a las acciones que ha emprendido la oposición venezolana para activar un proceso de referendo para revocar el mandato de Maduro, que ya cumplió la mitad de su período presidencial y, de acuerdo con la Constitución, puede ser revocado a través de un proceso electoral nacional.

«Hay un segundo elemento, el segundo elemento es que el presidente Maduro también tiene problemas de conexión dentro del chavismo», dijo León y explicó que hay chavistas que quieren cambio de Gobierno por no sentirse representados por el actual jefe de Estado.

Asimismo, señaló que 2016 será un año de crisis para Venezuela mucho más aguda de la que ya vivió en 2015, lo que repercutirá en «más caída en la popularidad del presidente».

«El presidente no está en su peor momento va a estar peor», señaló.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició el miércoles 27 de abril la primera recolección de firmas para activar el referendo revocatorio que aspira se realice antes de que termine este año pues, de lo contrario, expiraría el tiempo establecido en la Constitución para que sea electo un nuevo presidente.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: