Inversión escolar

Piden más dinero para la educación en Nicaragua

La Semana Mundial por la Educación se desarrolla desde el año 2000.

04/05/2016
educación en Nicaragua

La inversión en infraestructura escolar más la calificación de los maestros, entre otras cosas, deben ser la prioridad si lo que se busca es mejorar la calidad educativa, señalan expertos en Educación. LA PRENSA/ ARCHIVO

Para que Nicaragua logre las metas mundiales en Educación debe, entre otras cosas, elevar su inversión escolar y definir una Estrategia Nacional para por lo menos los próximos 15 años.

De lo contrario —reconocen los especialistas en Educación, Jorge Mendoza y Alex Bonilla— Nicaragua no podrá elevar su calidad ni destinar el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación.

Por eso, a partir del 5 de mayo, las organizaciones que trabajan en Educación insistirán en la necesidad de invertir más y mejor en todos los subsistemas escolares. Esto lo harán como parte de la Semana de Acción Mundial por la Educación.

Nicaragua, según las estadísticas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), invierte 17,174 millones de córdobas en educación inicial, básica y media, técnica y superior.

Esto equivale a 4.72 por ciento del PIB, dice Bonilla, especialista en Educación del Ieepp. No obstante, señala que la inversión en educación básica y media respecto al PIB apenas representa el 3.37 por ciento.

Es decir, que Nicaragua invierte 12,271 millones de córdobas para atender a 1.6 millones de estudiantes, según el presupuesto aprobado para el Ministerio de Educación (Mined) este año.

Para él, el primer paso que debe dar el país es definir una Estrategia Nacional de la Educación que contenga los objetivos y las políticas a ejecutar en materia escolar.

Y además, insiste en que para conseguir la calidad escolar establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la Educación para Todos (EPT), el país debe aumentar sus presupuestos educativos, elevar la calificación de sus maestros y mejorar los ambientes es colares.

Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), recuerda que el tema del financiamiento en educación deben mejorarse a partir del próximo año, pues al 2030 la inversión educativa deberá representar el seis por ciento del PIB.

SEMANA PARA LA EDUCACIÓN

La Semana de Acción Mundial por la Educación se desarrolla desde el año 2000 y hasta la fecha el país no muestra interés por asumir estas demandas educativas.

En 2010, por ejemplo, el Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH) —encargado del desarrollo de la Semana Mundial por la educación— lanzó la campaña 7% es la nota que motivaba al país a destinar el 7 por ciento de su PIB en Educación básica y media.

Sin embargo, el Gobierno no ha atendido la propuesta de la sociedad civil y continúa destinando menos del cuatro por ciento del PIB en educación básica y media.

DEFINIR LAS PRIORIDADES

Hasta la fecha el Ministerio de Educación (Mined) no ha publicado su nueva estrategia educativa. La última que se ejecutó en el país fue la Estrategia Nacional de la Educación 2011-2015, pero sus resultados también se desconocen.

Por eso Alex Bonilla, especialista del Ieepp y Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH, señalan que mientras en Nicaragua no defina las políticas y estrategias escolares, los organismos que trabajan en el tema no pueden proponer inversiones para mejorar la calidad y solucionar los actuales problemas educativos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • marcel

    No solo es prioritario mayor presupuesto, sino quitarle de las manos al Estado los programas de estudio, abolir ese espionaje de los odiosos gabinetes de eduacion y abolir la aborrecible ideologizacion como materia , una ideologia salida de menetes bastardas que pretende robotizar a la juventud.Ademas una administracion transparente de los fondos que no los maneje un titere del mandamas.

  • El futuro de Nicaragua

    Sin un mejor sistema de educación pública en Nicaragua, el país no tiene futuro. Indudablemente continuará siendo entre los más pobres, atrasados, e ignorantes del hemisferio.


Recientes
24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

24/05/2018 12:00 AM

Irtramma le promete a taxistas abordar problemas del sector en dos semanas

Nacionales
Irtramma le promete a taxistas abordar problemas del sector en dos semanas

Director del Instituto Regulador del transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez, accede a reunirse con taxistas, tras plantón del gremio afuera de su edificio y promete mesa de tra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}