LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

cubanos

Un grupo de migrantes cubanos esperan ser acomodados en algún albergue. LA PRENSA/EFE

Cubanos varados en Panamá saldrán hacia México en dos semanas

México y Panamá lograron un acuerdo para evacuar a unos 3,500 cubanos varados en la frontera panameña con Costa Rica

Unos 3,500 cubanos varados desde hace meses en el norte de Panamá, saldrán desde este país rumbo a México y de ahí hacia Estados Unidos, en aproximadamente dos semanas, según información brindada por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a los propios migrantes alojados en albergues y hoteles.

El pastor evangélico, Pavel Fernández, uno de los migrantes cubanos que ha ejercido como líder de los migrantes varados, confirmó que desde el medio da del jueves el gobierno panameño autorizó la venta de boletos a un costo superior a los 800 dólares para adultos, 300 dólares para niños menores de 2 años y más de 500 dólares a pequeños de entre 2 y 12 años.

Esto tras el acuerdo con México que habilita la ruta aérea entre el aeropuerto Tucumen, en Ciudad de Panamá, hacia Ciudad Juárez, frontera de México con Estados Unidos.

“Presumiblemente van a empezar a salir los vuelos de lunes a sábado, a partir de la próxima semana, dos vuelos diarios que permitiría sacar a todos los cubanos (varados) en unas dos semanas”, explicó Fernández vía telefónica.

“Sinaproc vino el jueves al medio día y dio la información, la venta de boletos ya se está haciendo efectiva, 805 dólares es el costo de boletos que incluyendo el viaje de los buses desde David (norte de Panamá) hacia Tucumen sube a 834 dólares para adultos”, añadió.

Hacia Tucumen, según la información facilitada por Sinaproc a los migrantes de la isla, saldrán cuatro autobuses para que los cubanos aborden un avión con capacidad para 119 personas y otro en el que caben 154 personas.

Como es usual en este tipo de panes de salida, la prioridad será incluir en los primeros vuelos a grupos vulnerables como madres e hijos, familias, ancianos o enfermos crónicos, siempre y cuando tengan a mano requisitos como chequeo médico y el dinero para los boletos.

A pesar de esta buena noticia de una pronta salida de los migrantes, varados en el norte de Panamá por el cierre de fronteras para ellos de parte de Costa Rica y Nicaragua, algunos viven en plena incertidumbre porque no cuentan con el dinero para completar los costos de viajes y hay familias completas que no tienen absolutamente nada.

Lea también: Líder de cubanos varados en Panamá: “pedimos disculpa a Costa Rica”

“Los vuelos anteriores fueron de un costo de 523 dólares con 50 centavos y la gente estaba preparada para ese precio, y previendo que estábamos en temporada baja, quizá bajaran ese precio. Resultó ser un gran susto para todo el mundo recibir la noticia que el costo de los pasajes aumentó”, explicó Fernández.

“Eso ha generado un malestar, en estos momentos hay anotados para comprar boletos un aproximado de 600 personas, algunos no han recibido el dinero de familiares en el exterior y otros no han recibido el chequeo médico que se necesita para hacer el viaje. Hay familias que no tienen de donde sacar los re cursos, se desconoce qué pasará con ellos”, añadió.

Entre las familias que no cuentan con recursos se encuentra la de Susan Palacios, quien viaja con su esposo y dos hijos hacia Estados Unidos donde se acogerá a los beneficios de la ley de ajuste cubano. Tienen casi 5 meses de estar varados en el país canalero.

Ella cuenta que partió de Cuba el 26 de diciembre 2015 hacia Guyana, luego abordó una lancha durante 12 horas desde ese país hacia Venezuela y de ahí continuó el periplo por Colombia, hasta llegar a Puerto Obaldía, en Panamá, sitio al que entraron luego de cruzar la selva durante dos días.

En ese puerto caribeño de Panamá, la familia se albergó durante 15 días en una cancha de baloncesto y partió por montañas hacia ciudad de Panamá, y de ahí a Paso Canoas, frontera con Costa Rica.

Esta familia cubana era parte de la lista de los primeros 1,300 cubanos varados en Panamá que salieron vía aérea a México entre en un primer plan piloto realizado a inicios de este año; pero no abordaron el avión por no tener el dinero para la compra de boletos.

“Pedimso ayuda para poder llegar hacia un destino final, necesito a todas aquellas personas que puedan dar algo de corazón para poder comprar este pasaje”, cuenta Susan en un video distribuido por el pastor Fernández.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: