Nicaragüense Julio Rocha será extraditado a EE.UU.

Julio Rocha será extraditado a Estados Unidos, después que la justicia federal de Suiza desestimara un recurso interpuesto por el exdirigente del futbol nicaragüense y exfuncionario de la FIFA.

Julio Rocha, #FIFAGate, FIFA, Futbol

Julio Rocha. LA PRENSA/Uriel Molina

El Tribunal Federal suizo rechazó el recurso de Julio Rocha, exdirigente del futbol nicaragüense detenido en Zúrich en mayo de 2015 en el marco del escándalo de corrupción del «FIFAGate», y anunció que será extraditado a Estados Unidos, cuya justicia solicitó a las autoridades del país europeo su arresto.

Julio Rocha, que además de presidente de la Federación de futbol de su país (FENIFUT) fue encargado de desarrollo en la FIFA, había pedido ser extraditado a Nicaragua y no a Estados Unidos, pero la justicia suiza decidió finalmente dar prioridad a la solicitud norteamericana, explicó el tribunal en un comunicado este lunes.

«El Tribunal Federal confirma la extradición a Estados Unidos del funcionario de la FIFA Julio Rocha, de Nicaragua y detenido el año pasado en Suiza. Rechaza su recurso, en el cual el interesado pedía ser extraditado a Nicaragua en vez de a Estados Unidos», se explica en el texto.

«La petición de extradición a Estados Unidos satisface las exigencias formales. Los actos que se le reprochan serían también perseguibles según el Derecho suizo», añadió el Tribunal, que señala que los hechos imputados tienen «relación estrecha» con Estados Unidos.

«Numerosos criterios permiten dar a la petición estadounidense la prioridad sobre la solicitud de Nicaragua», concluye el texto.

Un portavoz del Ministerio de Justicia suizo dijo a la AFP que el traslado a Nueva York se realizará en los próximos días.

Julio Rocha fue uno de los primeros siete detenidos en Zúrich en una operación contra la corrupción en el futbol conocida como «FIFAGate», que provocó una profunda crisis en la Federación Internacional de Futbol (FIFA), que se encontraba en vísperas de un Congreso electivo.

Joseph Blatter ganó aquellas elecciones presidenciales, en mitad de la tormenta mediática, pero apenas unos días más tarde anunció su marcha y la convocatoria de otro Congreso para elegir un sucesor, que tuvo lugar el 26 de febrero de este año con el suizo-italiano Gianni Infantino como vencedor.

EL ÚLTIMO DE LOS SIETE

De aquellos siete primeros detenidos en Zúrich, Rocha es el último en permanecer todavía en Suiza. Los otros seis fueron ya extraditados.

Suiza había autorizado inicialmente su extradición a Estados Unidos en octubre del pasado año, pero Rocha recurrió, pidiendo que se diera prioridad a la petición de extradición de su país.

Ese primer recurso ante el Tribunal Penal Federal suizo fue rechazado en marzo y la decisión de este lunes a es definitiva.

Rocha está acusado de haber aceptado sobornos de una empresa estadounidense de marketing deportivo en 2011, cuando era presidente FENIFUT.

Habría exigido más de cien mil dólares a la empresa Traffic Sport USA a cambio de los derechos para los partidos en casa de la selección de Nicaragua durante las eliminatorias para el Mundial-2018. El contrato había sido firmado en Estados Unidos.

Nicaragua había pedido la extradición de Rocha en agosto de 2015 para procesarlo bajo sus leyes por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La investigación contra la corrupción en el fútbol que se lleva a cabo en Estados Unidos ha provocado ya la imputaciones de cuarenta personas, entre ellos algunos vicepresidentes de la FIFA.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: