Nicaragüense Julio Rocha será extraditado a EE.UU. - La Prensa



Nicaragüense Julio Rocha será extraditado a EE.UU.

Petición de extradición de Nicaragua fue descartada

09/05/2016
Julio Rocha, #FIFAGate, FIFA, Futbol

Julio Rocha. LA PRENSA/Uriel Molina

El Tribunal Federal suizo rechazó el recurso de Julio Rocha, exdirigente del futbol nicaragüense detenido en Zúrich en mayo de 2015 en el marco del escándalo de corrupción del “FIFAGate”, y anunció que será extraditado a Estados Unidos, cuya justicia solicitó a las autoridades del país europeo su arresto.

Julio Rocha, que además de presidente de la Federación de futbol de su país (FENIFUT) fue encargado de desarrollo en la FIFA, había pedido ser extraditado a Nicaragua y no a Estados Unidos, pero la justicia suiza decidió finalmente dar prioridad a la solicitud norteamericana, explicó el tribunal en un comunicado este lunes.

“El Tribunal Federal confirma la extradición a Estados Unidos del funcionario de la FIFA Julio Rocha, de Nicaragua y detenido el año pasado en Suiza. Rechaza su recurso, en el cual el interesado pedía ser extraditado a Nicaragua en vez de a Estados Unidos”, se explica en el texto.

“La petición de extradición a Estados Unidos satisface las exigencias formales. Los actos que se le reprochan serían también perseguibles según el Derecho suizo”, añadió el Tribunal, que señala que los hechos imputados tienen “relación estrecha” con Estados Unidos.

“Numerosos criterios permiten dar a la petición estadounidense la prioridad sobre la solicitud de Nicaragua”, concluye el texto.

Un portavoz del Ministerio de Justicia suizo dijo a la AFP que el traslado a Nueva York se realizará en los próximos días.

Julio Rocha fue uno de los primeros siete detenidos en Zúrich en una operación contra la corrupción en el futbol conocida como “FIFAGate”, que provocó una profunda crisis en la Federación Internacional de Futbol (FIFA), que se encontraba en vísperas de un Congreso electivo.

Joseph Blatter ganó aquellas elecciones presidenciales, en mitad de la tormenta mediática, pero apenas unos días más tarde anunció su marcha y la convocatoria de otro Congreso para elegir un sucesor, que tuvo lugar el 26 de febrero de este año con el suizo-italiano Gianni Infantino como vencedor.

EL ÚLTIMO DE LOS SIETE

De aquellos siete primeros detenidos en Zúrich, Rocha es el último en permanecer todavía en Suiza. Los otros seis fueron ya extraditados.

Suiza había autorizado inicialmente su extradición a Estados Unidos en octubre del pasado año, pero Rocha recurrió, pidiendo que se diera prioridad a la petición de extradición de su país.

Ese primer recurso ante el Tribunal Penal Federal suizo fue rechazado en marzo y la decisión de este lunes a es definitiva.

Rocha está acusado de haber aceptado sobornos de una empresa estadounidense de marketing deportivo en 2011, cuando era presidente FENIFUT.

Habría exigido más de cien mil dólares a la empresa Traffic Sport USA a cambio de los derechos para los partidos en casa de la selección de Nicaragua durante las eliminatorias para el Mundial-2018. El contrato había sido firmado en Estados Unidos.

Nicaragua había pedido la extradición de Rocha en agosto de 2015 para procesarlo bajo sus leyes por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La investigación contra la corrupción en el fútbol que se lleva a cabo en Estados Unidos ha provocado ya la imputaciones de cuarenta personas, entre ellos algunos vicepresidentes de la FIFA.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 06:27 PM

Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

Deportes
Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

El nicaragüense Cheslor Cuthbert bateó de 4-2 este domingo con los Royals de Kansas City y batea para promedio de .298 en las Grandes Ligas..

21/07/2019 06:27 PM

Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Deportes
Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Seis ex jugadores saltaron a la inmortalidad este domingo, al ser exaltados al Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York ..

21/07/2019 06:23 PM

Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

Espectáculo
Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

La cinta, que cierra un ciclo de 22 películas del universo Marvel (MCU), recaudó 1.5 millones de dólares en Estados Unidos y el extranjero..

21/07/2019 06:20 PM

Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Deportes
Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Pese a que Jinotega le quitó el invicto, el Bóer sigue tranquilo en la cima del Grupo A, mientras que Carazo tomo la delantera en el B..

21/07/2019 06:16 PM

Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Internacionales
Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces "regresar" a los países de "donde vienen"..

21/07/2019 06:06 PM

Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Nacionales
Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Al ser apresados, los reos perdieron sus empleos y desde que salieron de prisión la mayoría no ha logrado encontrar algo estable que garantice un sustento para ellos y sus familias..

x