Partidos de oposición critican calendario electoral

Los principales partidos políticos que participarán en las elecciones nacionales criticaron al CSE porque la presentación de observaciones a la propuesta de calendario electoral resultó ser “un simple trámite” y no con el interés de mejorar el calendario.

Calendario Electoral,Partidos políticos,CSE

Luis Callejas, vicepresidente del PLI, junto a otros directivos de la Coalición Nacional por la Democracia, ayer al salir del CSE donde presentaron una serie de observaciones para que mejore el calendario electoral. LA PRENSA/M. Esquivel

Los principales partidos políticos que participarán en las elecciones nacionales criticaron al Consejo Supremo Electoral (CSE) porque la presentación de observaciones a la propuesta de calendario electoral resultó ser “un simple trámite” y no con el interés de mejorar el calendario.

La queja es porque el CSE estableció la publicación en La Gaceta, Diario Oficial, del calendario electoral final un día después del plazo que dio a los partidos para hacer las objeciones al documento. El plazo se venció este 9 de mayo y hoy 10 se publicará la versión final.

Los directivos de la Coalición Nacional por la Democracia, encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI), introdujeron ayer lunes por la tarde sus objeciones al proyecto de calendario –que recibieron el viernes 6– porque lo consideran lleno de “anomalías” y no garantiza el respeto al voto popular en las elecciones del 6 de noviembre de 2016.

Los magistrados del poder electoral convocaron a la elección de presidente, vicepresidente, diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) el viernes 6 de mayo y solo dieron tres días hábiles, a partir de la convocatoria, para que los partidos hicieran sus observaciones al calendario electoral, cuando en anteriores procesos dio hasta siete días.

NADA DE OBSERVADORES

Luis Callejas, vicepresidente del PLI, luego de presentar las objeciones en la oficina del secretario de Actuaciones del CSE, Luis Luna Raudez, expresó su desconfianza en que los magistrados modifiquen el calendario electoral para incluir, por ejemplo, la invitación a los observadores nacionales e internacionales en todo el proceso.

En la propuesta de calendario “no mencionan siquiera la observación electoral ni nacional ni internacional, antes mencionaban acompañantes o chaperones, ahora ya ni eso”, expresó Callejas.

Otras de las anomalías que la Coalición del PLI exige corregir es que el CSE no estará obligado a publicar los resultados de las votaciones de cada Junta Receptora de Votos (JRV), lo que consideran viola la Ley Electoral.

Lea: 10 magistrados que dirigirán las elecciones en Nicaragua

CSE ENTREGA PADRÓN SOLO AL FSLN

“No hablan tampoco de entregarle a los partidos políticos el padrón electoral actualizado, igual que se lo han entregado al partido Frente Sandinista el padrón electoral fotográfico, porque al partido de gobierno desde hace años se lo entregaron y eso lo podés demostrar en que los carnés de (militantes) del Frente Sandinista son hechos con la fotografía del padrón (electoral) fotográfico”, dijo Callejas.

Para Ana Margarita Vigil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) —miembro de la Coalición—, lo que demuestra el CSE con un calendario tan ajustado y no incorporar el reglamento de la observación “es miedo a unas elecciones libres y transparentes”.

“Son parte de las arbitrariedades del Consejo que hayan dado tan poco tiempo para revisar (el calendario) cuando debieron convocar a las elecciones hace rato. Todo lo que están haciendo es porque tienen miedo, pero no nos vamos a dejar, seguiremos organizados demandando elecciones limpias para cambiar este gobierno”, dijo Vigil.

Moisés Hassan, presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), introdujo también objeciones al calendario, pero igual no cree que el CSE las tome en cuenta porque “solo se está cumpliendo un mero trámite”.

El PAC es parte de la Coalición, pero presentó sus objeciones por separado, en las que exigió contemplar la observación electoral, concretar el voto de nicaragüenses en el exterior y entregar el padrón electoral actualizado a todos los partidos.

LA PRENSA intentó conocer la cantidad de partidos que presentaron objeciones al calendario electoral, pero el área de prensa del CSE mandó a decir con el personal de seguridad de la sede, que al final de la tarde de ayer publicarían una nota de prensa, pero no cumplió.

OTROS PARTIDOS PIDEN LO MISMO

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Conservador (PC) y la facción del PLI que preside Pedro Reyes, cuestionaron algunos puntos del calendario electoral propuesto por el CSE por considerarlos lesivos para que se dé un proceso electoral transparente. Todos pidieron incorporar la observación electoral creíble.

María Haydée Osuna, presidenta del PLC, leyó por la mañana un comunicado en el cual piden al CSE aprobar y publicar el reglamento de la observación nacional e internacional del proceso electoral, “el de las denuncias y quejas, franquicias aduaneras, rendición de cuentas y otros reglamentos”.

Las observaciones del PLC fueron presentadas al CSE por la tarde por Léster Torres, secretario del Comité Electoral de ese partido.

El presidente del PC, Alfredo César, le solicitó al CSE incorporar en el cronograma oficial, aclarar sobre “la acreditación de fiscales de los partidos políticos” y “del proceso de cedulación a nivel departamental y municipal”.

«OBSERVACIÓN RECONOCIDA»

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, expresó el lunes 9 de mayo a través de su cuenta personal en la red social Twitter, que los “nicaragüenses merecen una observación internacional reconocida, no un acompañamiento”. En otro tuit, Dogu expresó que “los inversionistas piensan que elecciones libres, justas y transparentes promueven un país próspero, seguro y democrático”.

Dogu se sumó así a organizaciones políticas que reclaman al CSE la apertura de observación electoral nacional e internacional sin obstáculos para garantizar la transparencia del proceso, a lo cual se ha negado desde 2008.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: