Luis Callejas es el candidato presidencial de la Coalición Nacional por la Democracia

El presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre Rivas, explicó que hubo consenso de los partidos aliados a la Coalición opositora para designar a Callejas como el candidato presidencial.

Luis Callejas, #EleccionesNi2016

Luis Callejas, candidato presidencial del PLI. LA PRENSA/Archivo

Luis Roberto Callejas, originario de Chinandega y actual diputado por ese departamento por el Partido Liberal Independiente (PLI), inicia el jueves 12 de abril el recorrido por varios departamentos del país como el candidato oficial a la Presidencia de la opositora Coalición Nacional por la Democracia.

“No voy a perder más tiempo… voy a movilizarme a nivel nacional para exponerle a la población que somos la única opción política para sacar a este gobierno (de Daniel Ortega) que actúa de forma equivocada. Yo confío en el pueblo de Nicaragua y sé que los nicaragüenses quieren una Nicaragua que sea de verdad una República”, dijo Callejas tras ser seleccionado como el candidato presidencial de la Coalición Nacional por la Democracia.

Callejas recorrerá entre jueves y el domingo Chontales, El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y Santo Domingo, donde expondrá que su propuesta de plan de gobierno se centrará en que para reducir la pobreza y el desempleo se “requiere de restablecer la institucionalidad en el país y eso se consigue con un gobierno electo en unas elecciones transparentes”.

La coalición la integran el PLI, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), la Cruzada Liberal por la Unidad, el Movimiento Constitucional Ramiro Sacasa Guerrero, el Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc) y un sector de la Resistencia Nicaragüense.

Eduardo Montealegre, presidente nacional del PLI y coordinador de la coalición, informó que Callejas se eligió de consenso, y anunció que el siguiente paso es seleccionar al candidato a vicepresidente y a los aspirantes a diputados nacionales y departamentales.

Wendy Puerto, presidenta de la UDC, era la otra precandidata, pero ella expresó que respaldará a Callejas. El reverendo Saturnino Cerrato, del Panac, renunció a inicios de la semana a su precandidatura a favor de Callejas.

INSISTEN EN QUE CSE INVITE A OBSERVADORES

Callejas y Montealegre —por separado— declararon que la coalición no se retirará de la contienda electoral, incluso manteniendo que el calendario electoral impuesto por el Consejo Supremo Electoral (CSE) favorece al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al no contemplar, por ejemplo, la observación nacional e internacional del proceso de los comicios.

“Decir(le) a la única coalición, que hace verdadera oposición, que no debe ir a elecciones significa enviar(le) un mensaje negativo al pueblo. Nosotros en la Coalición Nacional por la Democracia no vemos otra salida para la situación que enfrentamos de dictadura, que luchar por la vías cívicas, y por eso vamos a insistir en tener elecciones libres y transparentes donde el voto de cada ciudadano se cuente y se cuente bien”, dijo Callejas.

Montealegre dijo que presionarán más para que el CSE “cumpla con el mandato de la Ley Electoral que obliga” a invitar “a la observación electoral”.

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, informó que buscan reunirse con los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) para que les apoyen en la demanda de permitir a los observadores electorales.

PLC DECIDIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA

En otra acera, la próxima semana quedaría definida la candidatura presidencial de la alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y todo apunta a que Maximino Rodríguez reemplazará a Noel Vidaurre.

“La decisión que tome será pensando en qué es lo mejor para Nicaragua, porque es una gran responsabilidad… Si al final acepto será pensando en que nos reunamos todos alrededor de una nación y no de un caudillo”, dijo Rodríguez a LA PRENSA.

¿HALLESLEVENS REPETIRÁ CON ORTEGA?

El vicepresidente de Nicaragua y general en retiro Moisés Omar Halleslevens, no confirmó pero tampoco negó que sea la fórmula de Daniel Ortega por parte del FSLN para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de 2016. “Eso dejemos que el tiempo sea el que diga”, respondió Halleslevens a la pregunta de LA PRENSA y ante la insistencia en el tema añadió: “No coment, no hay comentarios”.

Halleslevens lo que sí confirmó es que Ortega será el candidato del FSLN y hasta aprovechó la inauguración de dos proyectos viales (en Boaco y Matagalpa) para decir a micrófono abierto que debían votar por ese partido. “Aunque no esté ratificado, Daniel es el candidato y el próximo presidente de este país, en su momento lo van a ratificar pero él es”, afirmó antes de subir a su vehículo e irse de Boaco, ayer por la mañana.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: