VIH al acecho de los jóvenes

El inicio temprano de las relaciones sexuales influyen en el aumento de casos de VIH en Nicaragua, según la Asociación Nicaragüense de Personas Positivas Luchando por la Vida (Anicp+vida).

VIH

En Nicaragua el VIH se ha ensañado con los jóvenes. LA PRENSA/ ARCHIVO

El 57 por ciento de los 11,376 casos de VIH que hay en Nicaragua son jóvenes entre 20 a 34 años, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

Lea: VIH en Nicaragua supera los 11 mil casos

Yanina Miranda, directora de la Asociación Nicaragüense de Personas Positivas Luchando por la Vida (Anicp+vida) dijo que se están haciendo más pruebas de VIH entre la población joven, y la población en mayor alto riesgo; por lo cual se tiene más rápido el diagnostico.

También señaló que influye en el aumento de los casos el inicio temprano de las relaciones sexuales.

Además dijo que un total de 3,436 las personas con VIH reciben tratamientos antirretrovirales en el país. No obstante el Gobierno está garantizando el cien por ciento del tratamiento en primera línea, es decir el medicamento básico. Los demás medicamentos por su alto costo son asumidos por Fondo Mundial y otras organizaciones.

Lea también: Entregan recurso financiero para prevenir el VIH-Sida

Además señaló que se ha ampliado la cobertura y la atención a las personas con VIH en las unidades de salud, una de ellas es el Centro de Salud de Tipitapa.

En el 2014 autoridades del Minsa aseguraron que habían abierto 47 centros para el suministro y tratamiento de antirretrovirales, para que la atención no estuviera centralizada en Managua,  y el proyecto es llegar a tener 80 centros  de atención.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: