14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Quién paga las encuestas?

Los noticieros de Radio Corporación criticaron la encuesta que la empresa M&R Consultores dio a conocer la semana pasada, no por sus resultados abrumadoramente favorables a Daniel Ortega y su partido —y absolutamente desfavorables para la oposición democrática—, sino porque no se dice quién o quiénes pagan esas encuestas.

Por su parte el periodista experto en comunicación social, Adrián Uriarte, en un artículo de opinión que se publica en esta edición de LA PRENSA, critica la misma encuesta por el sesgo que tiene la muestra, pues según dice, el 98 por ciento de los entrevistados son personas de muy bajo nivel de educación y, por lo tanto, carecen de capacidad crítica para analizar debidamente la realidad.

En cuanto a la crítica por la falta de información sobre quién paga la encuesta, el director de M&R Consultores, Raúl Obregón, declaró a un periodista de Radio Corporación que en realidad son varias encuestas del tipo llamado ómnibus, o sea que buscan información sobre diferentes temas solicitados por distintas personas, de manera que todos las pagan pero nadie en particular.

La explicación del señor Amador es correcta en cuanto a que las personas que pagan por las consultas sobre temas de su interés particular, no quieren ser mencionados públicamente y con esa condición incluyen sus preguntas las encuestas ómnibus. Sin embargo ese criterio no es válido para las encuestas políticas, las cuales son del interés público general y la ciudadanía tiene derecho de saber quienes las financian, para valorarlas apropiadamente.

Como parte que son del sistema electoral democrático, las encuestas tienen que llenar los mismos requisitos de calidad, transparencia y confianza que cualquier otro mecanismo del proceso de elecciones, como por ejemplo el conteo y distribución de los votos.

En Nicaragua las encuestas se comenzaron a hacer hasta en la campaña electoral para los comicios de 1990, pero en el mundo democrático se vienen haciendo desde mediados del siglo 19, después de que en 1835 se realizó por primera vez un sondeo periodístico en los Estados Unidos. A partir de entonces se ha desarrollado una cultura democrática de encuestas, las cuales, como advierte el académico español Alberto Penadés —sociólogo, politólogo y experto en Derecho Electoral—, para que sean válidas y confiables deben ser del conocimiento público siete datos principales: primero, quién hace la encuesta; segundo, quién la paga; tercero, cuándo se hizo; cuarto, cuántas personas respondieron y cuáles eran sus características demográficas; quinto, cómo fueron seleccionados los entrevistados y de qué manera se aplicó el cuestionario de la encuesta; sexto, qué preguntas se hicieron; y séptimo, cuál es el margen de error, nivel de confianza y porcentaje de no respuesta.

El conocimiento público de todos esos datos, sobre todo el de quién paga la encuesta, es una garantía de transparencia que da confianza a los ciudadanos y al encuestador el indispensable respeto profesional.

De manera que la pregunta de Radio Corporación acerca de quién paga las encuestas tiene absoluta validez y debería de ser respondida con la mayor sinceridad.

Editorial Daniel Ortega encuestas Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Pepe Turcon
    Hace 8 años

    Sobre todo al preguntarse, cual es la necesidad de estas encuestas? Es que encontramos todas las respuestas, no en los números que presenten.

  2. ramon
    Hace 8 años

    Hoy esta de moda la financiacion de este tipo de actividades e inclusive financiacion politica,la tal llamada financiacion chuvasco,lluvia,tormenta o inclusive de desenso suave con paracaidas,estas se caracterizan por llevar solo el nombre del destinatario,toda la demas informacion(remitente,procedencia,objetivo,etc.)esta ausente,esta se hace con el fin de afianzar o desorientar depende del fin con q’se utilicen.

  3. Nacho
    Hace 8 años

    Cuando en una fiesta hay licor, nadie pregunta quién lo pagó. Es innecesario y hasta medio iluso andar desvirtuando las encuestas por no decir quien la paga o que hay que decirlo porque es de política. Todos esos argumentos se destruyen contra la sólida pared del sigilo profesional y la libre empresa. No deja de ser un secreto comercial y hasta una cláusula contractual.

    M&R es una prestigiosa firma internacional con años de experiencia, la calidad, seriedad y confiabilidad de sus encuestas es indiscutible a nivel mundial, esta misma firma dijo que ganaría la derecha en Nicaragua y cada vez que lo dijo, así fue.

    Ahora, que las encuestas no sean del agrado de ciertas personas que conocen la serieda dde M&R, no es culpa de la encuestadora ni merece esa enlodada a su prestigio, que es como querer agarrar el viento o tapar el sol con un dedo.

    Es una realidad evidente a nivel internacional que el FSLN va a ganar nuevamente estas elecciones con mayor márgen de apoyo y son esa gente con deficiente educación la que al final suma más votos, porque somos un pueblo pobre pero no tonto, que ve quien se preocupa por su salud, su educación, su bienestar y su desarrollo.

  4. maria de los angeles
    Hace 8 años

    A todo esto hay que agregar que Obregon a quien conosco por referencia de una familiar, tiene bajo la manga, un convenio tacito con quienes pagan las encuestas que en cuanto a politica son agentes del gobernante, ademas, segun me informa mi familiar, el les dice cuando no quieran contestar uds. llenen el formulario beneficiando a nuestro cliente, de manera que muchas planillas fueron llenadas en un paque o una cafetieria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí