14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Operación Sonrisa, labio y paladar hendido, Ministerio de Salud

Operación Sonrisa Nicaragua inauguró su nuevo centro integral para pacientes con labio y paladar hendido. LA PRENSA/ J. Torres

Operación Sonrisa abre nuevo centro de atención integral

En el nuevo centro solamente se realizarán las consultas médicas y la rehabilitación, ya que las cirugías continuarán realizándose en los hospitales públicos del Ministerio de Salud.

Este 18 de mayo abrió sus puertas  a los pacientes con labio y paladar hendido del país el Centro de Atención Integral Grace McGregor de Operación Sonrisa Nicaragua el cual fungirá como centro de referencia nacional.

Lea: Operación Sonrisa: ayudar con amor

Indiana Siu, directora ejecutiva de Operación Sonrisa Nicaragua(OSN) aseguró que el centro consta de siete consultorios equipados para cirugía plástica, especialidades dentales, psicología, terapia de lenguaje, rayos x y área administrativa.

“Todo el esfuerzo de más de veinte años ha venido a culminarse con el proyecto del centro. Este es el centro integral de operación sonrisa en honor a Garce McGregor Barrios (q.e.p.d), quien es nuestra fundadora”, dijo Siu.

“La inversión fue de casi un millón de dólares. Casi todo fue recaudado en el extranjero. Las compañías nicaragüense nos apoyaron con mano de obra y algunos servicios o recaudación en especie que se le llama, pero casi todo el dinero en efectivo fue recaudado fuera (del país)” añadió.

DSC_4468

LAS CIRUGÍAS

La directora de OSN destacó que en el nuevo centro  solamente se realizarán las consultas médicas y  la rehabilitación, ya que las cirugías  continuarán realizándose en los hospitales públicos del Ministerio de Salud.

Lea: Operación Sonrisa Nicaragua y el Ministerio de Salud en jornada quirúrgica

“El Ministerio de Salud por excelencia es el que tiene la infraestructura a nivel de país… lo que hacemos nosotros es mejor un poquito la infraestructura cuando vamos a los hospitales. Tratamos que las condiciones del quirófano y toda la estructura en sí cumplan las mínimas condiciones de seguridad”, dijo Siu.

Por su parte Rodrigo Cabrera, director médico de OSN dijo que han logrado que en el Hospital Alemán Nicaragüense se les brinde espacio para realizar cirugías semanal o quincenalmente.

“El objetivo es operar entre cuatro a cinco pacientes por semana. Iniciamos en marzo el programa, y la idea es seguir extendiéndonos”, dijo Cabrera.

Además señaló que se pretende ampliar la cobertura de los pacientes a la cirugía ortognática que incluye problemas maxilares y mandibulares para corregir no solamente labio y paladar sino problemas dentales. También pretende profundizar en cirugías reconstrucciones  de todo tipo de mal formaciones cráneo faciales.

DSC_4494

BUSCARÁN 1,500 SONRISAS

Indiana  Siu, directora ejecutiva de Operación Sonrisa Nicaragua (OSN) señaló que la capacidad proyectada del nuevo edificio de dicha organización es para atender 1,500 pacientes anualmente.

Las especialidades que se atenderán en el centro son: cirugía plástica, anestesiología, nutrición, psicología, terapia del lenguaje, odontopediatría, odontología general, ortodoncia, maxilo facial y las cirugías que vienen a complementar el tratamiento integral.

Rodrigo Cabrero, director médico de Operación Sonrisa Nicaragua subrayó que entre 330 y 350 niños al año nacen con labio y paladar hendido en el país, las cuales se pueden detectar entre la quinta y sexta semana de gestación, por lo cual se pretende que una vez detectadas en las unidades de salud sean enviados a OSN para seguimiento.

DSC_4464

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí