14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciclo Agrícola

Aun con el alto costo de la semilla y la falta de financiamiento, la mayoría de productores en Estelí decidió sembrar. LA PRENSA/ R. MORA

Divulgan plan de producción

Después de dos años de mantener en el más absoluto secreto las cifras de producción, finalmente el Gobierno retomó la tradición de presentar —previo a su inicio oficial— el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del Ciclo Agrícola 2016-2017, que está por iniciar.

Después de dos años de mantener en el más absoluto secreto las cifras de producción, finalmente el Gobierno retomó la tradición de presentar —previo a su inicio oficial— el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del Ciclo Agrícola 2016-2017, que está por iniciar.

Curiosamente el plan presentado ayer establece un área general de producción menor al ciclo 2013-2014, único que se puede usar de referencia ya que en los dos ciclos posteriores no se conocieron los datos. Y en el caso de los granos básicos demuestra un estancamiento en las áreas y volúmenes menores a los de hace dos períodos.

Esto a pesar de que el Gobierno dice esperar un aumento de la producción en este ciclo mediante la recuperación de los rendimientos previos a los dos últimos periodos productivos afectados por la sequía y porque se espera un mejor invierno.

“Para el ciclo agrícola 2016-2017 se proyecta sembrar un área de 1.6 millones de manzanas”, dice el documento. Es una reducción del 11.1 por ciento con respeto a las 1.8 millones de manzanas que contempló el plan del ciclo 2013-2014.

El plan del actual ciclo detalla que del total del área prevista a sembrarse “1.1 millones de manzanas estarían destinadas a la producción de granos básicos, 441,800 para productos de agroexportación, 8,700 manzanas a hortalizas, 43,814 para raíces y tubérculos, 32,000 para musáceas y las restantes serán distribuidas entre semillas, frutas y vegetales”.

En cuanto a los granos básicos la meta de siembra es similar a la de hace dos ciclos, cuando se destinaron 1.17 millones de manzanas; y en cuanto al volumen producido las metas muestran un retroceso. Por ejemplo, en el caso del frijol rojo se proyecta sembrar 400,000 manzanas, para obtener 4.4 millones de quintales con rendimientos promedio de 11 quintales por manzana. En cambio, en el ciclo 2013-2014, con 411,164 manzanas sembradas, se proyectó una producción de 5.23 millones de quintales.

De maíz se planea sembrar en este ciclo 500,000 manzanas y producir nueve millones de quintales. Mientras que en el ciclo 2013-2014, con 521,775 manzanas, se proyectó producir 12 millones de quintales.

En arroz se planea sembrar 94 mil manzanas y producir cinco millones de quintales de arroz oro. En el ciclo de referencia la meta fue sembrar 146,032 manzanas y producir 6.13 millones de quintales.

REITERAN QUE VIENE LA NIÑA

El Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del Ciclo Agrícola 2016-2017 también incluye las expectativas climáticas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La entidad confirmó los pronósticos internacionales que advierten que para el ciclo agrícola 2016-2017 se espera que la estación de lluvias retorne a la normalidad. “No obstante, los pronósticos también indican con alta probabilidad, que el fenómeno La Niña surja hacia el tercer trimestre del año, caracterizado por mayores lluvias con la aparición de huracanes con mayor intensidad que en años anteriores”.

El plan agrícola fue presentado por el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes y solo fueron convocados medios de comunicación oficialistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí