14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tortura

Las celdas de El Chipote, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial, sigue siendo señalada de incurrir en prácticas de tortura. LA PRENSA/ARCHIVO

Cenidh: Policía “en algunos casos” tortura

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos confirma la práctica de detenciones arbitrarias de la policía y " en algunos casos tortura ”.

“El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ha confirmado la práctica sistemática de las detenciones arbitrarias y prolongadas, que incluye violación a las garantías del debido proceso, malos tratos (y) en algunos casos tortura”, establece ese organismo en su informe anual sobre los derechos humanos en Nicaragua.

Y agrega que durante el 2015 también prevaleció la ineficacia de la exhibición personal para proteger la libertad individual y la integridad física y psíquica. El informe del Cenidh reseña que durante ese período recibió 189 denuncias sobre violaciones a la libertad individual, integridad física y psíquica.

El director ejecutivo del Cenidh, Mauro Ampié, destacó que entre las delegaciones denunciadas por práctica de tortura está la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Allí destaca la muerte de Francisco Ponce Sanarrusia, quien apareció ahorcado de los barrotes de la celda.

LEA: Bajo el signo de la tortura

ALGUNOS CASOS

Las denuncias recibidas por el Cenidh señalan que la Policía detuvo ilegalmente y, agredió física y psicológicamente .
Uno de los casos expuestos en el informe del Cenidh, es el del costarricense Ed Tiffer Campos, ocurrida el 2 de agosto del 2015, acusado de “coyote” lo llevaron al Chipote. Allí, según la denuncia, “lo golpearon con un bate envuelto en trapos, lo intentaron asfixiar con la aplicación de una llave en el cuello”.

Otro costarricense José Daniel Gil Trejos, permaneció detenido dos meses, con limitado acceso al consulado de su país y luego entregado a México sin informar sobre las garantías.

LEA: Otra historia de El Chipote

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí