" " Violencia también afecta a niñez en Nicaragua - La Prensa

En Nicaragua

Violencia también afecta a niñez en Nicaragua

Ocho de cada 10 peritajes por violencia sexual son a menores de 17 años

02/06/2016

 

 

La violencia de género, la violencia sexual, la discriminación y el desempleo a jóvenes, destacan entre las principales preocupaciones de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), en cuanto a la situación de los niños en el país.

“La violencia de género es uno de los problemas más graves que se enfrenta en Nicaragua”, expresó la vocera de Codeni, Adilia Amaya, quien agregó la violencia sexual y la violencia intrafamiliar. Por ejemplo, mencionó que los peritajes practicados por el Instituto de Medicina Legal (IML), indican que ocho de cada 10 peritajes realizados a víctimas de violencia sexual son a menores de 17 años y cuatro de esos diez son a niños menores de 13 años.

En el país hay 2.7 millones de niños y adolescentes. De estos cerca de un millón de población son niños y jóvenes que viven en pobreza.

Adilia Amaya, vocera de Codeni, señaló que el país cuenta con leyes muy buenas, sin embargo, a su criterio “el país todavía tiene muchas deudas”.

Mencionó Amaya que en el tema relacionado con la violencia contra las mujeres, no se cuenta con el modelo de atención integral y ya han sido cerradas 162 Comisarías de la Mujer. “Entonces esas cosas van disminuyendo realmente una respuesta urgente a la situación de violencia de género”, dijo Amaya, quien consideró que las Comisarías permitían una atención especializada a las mujeres violentadas, señaló Amaya.

El tema del empleo está entre los objetivos del desarrollo sostenible, por lo que Codeni dará seguimiento sobre todo a lo relacionado a la formación vocacional de jóvenes.

LEA: Niños se sienten inseguros en casa

 

 

 SALUD Y EDUCACIÓN

A Codeni le preocupa que un 42 por ciento de los adolescentes varones y un 44 por ciento de las mujeres de ese sector no estudian. En salud se requieren políticas públicas específicas para los adolescentes.

Según estadísticas oficiales cada año se registran en el país alrededor de 1,600 nacimientos cuya madres son niñas entre 10 y 14 años. Y 35,000 embarazos son en adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 12:47 AM

Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Deportes
Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Los Medias Rojas empataron el récord de más victorias para la franquicia el viernes, pero luego perdieron el sábado y el domingo ante los Indios..

24/09/2018 12:37 AM

Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Deportes
Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Los Dantos tuvieron problemas para producir carreras, excepto cuando estaba en el cajón de bateo Leonardo Ortiz, quien salvó la noche con tres remolques...

24/09/2018 12:22 AM

Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Deportes
Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Sí Erasmo no entra en los planes de los Marineros en 2019, su salario sufrirá un duro golpe y además al nuevo equipo que llegue tendrá que ganarse un lugar...

24/09/2018 12:06 AM

Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Deportes
Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Además de Indias del Bóer y Diosas de Managua también compitieron Reales de Managua, Guerreras de Managua, Metropolitanas de León y Felinas de León..

24/09/2018 12:03 AM

La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Economía
La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Mientras gran parte de las actividades económicas sufren los estragos causados por la crisis sociopolítica, al sector cárnico se le suman el cierre de algunos mercados y la reducción del precio de ..

24/09/2018 12:00 AM

Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

Nacionales
Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

El precio aproximado por litro de la gasolina regular es de 32.89 córdobas, mientras que la gasolina súper pasó de 34.19 córdobas a 34.21..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}