14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inconformidad en Yalí

Norlan Dávila, diputado suplente. LA PRENSA/ARCHIVO.

Inconformidad en Yali por falta de unidad

Las bases del Partido Liberal Independiente (PLI) de San Sebastián de Yalí, en Jinotega, exigen a la dirigencia nacional de su partido buscar los mecanismos que conlleven a la unidad con las fuerzas democráticas

Las bases del Partido Liberal Independiente (PLI) de San Sebastián de Yalí, en Jinotega, exigen a la dirigencia nacional de su partido buscar los mecanismos que conlleven a la unidad con las fuerzas democráticas, de lo contrario advierten que no participarán en las elecciones nacionales de noviembre.

“En vista de que nuestra dirigencia nacional no ha dado muestras sinceras de querer la unidad y responder con evasivas y arrogancia, este municipio les exige buscar por todos los medios la unidad con los demócratas e interesados en derrocar este régimen, de lo contrario no participaremos en las elecciones de noviembre”, advierten en un comunicado las bases del PLI, en ese municipio.

El diputado suplente de esa organización opositora, Norlan Dávila, expresó que el documento está firmado por la mayoría de las bases del PLI del municipio.

Dávila es diputado suplente en el PLI. Fue propuesto por Maximino Rodríguez cuando este era aliado del PLI en las elecciones generales pasadas.

En 2016 Dávila aspiraba a una diputación como propietario, pero perdió en las elecciones internas del PLI ante Byron Chamorro, que finalmente se quedó con la primera nominación por Jinotega.

“El llamado es para que haya unidad con todas las fuerzas democráticas opositoras. Estamos siendo voceros de las personas que no tienen partido, es una forma de motivar a la gente a que vaya a votar”, planteó el legislador, suplente del diputado José Augusto Rodríguez.

DEMANDA DE LA POBLACIÓN

El parlamentario aclaró que no está promoviendo la unidad con el PLC, sino que es una demanda de la población.
En el documento se asegura que los “miércoles de protesta” no recogen las verdaderas demandas para un futuro proceso electoral limpio y transparente.

Lea también: Alianza del PLI y el PLC “atorada” por casilla

“En dichas protestas exigen condiciones mínimas, las cuales ya están dadas por este Consejo de facto (y) debieron pedir condiciones máximas o las que establece la Constitución y la Ley Electoral”, expresa el documento, firmado por 68 integrantes del PLI de Yalí.

DIFÍCIL UNIDAD CON PLC

LA PRENSA consultó con Byron Chamorro, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI) en Jinotega, sobre la posición de las bases del partido en Yalí y este explicó que es muy difícil una alianza política con el PLC, asegurando que este partido es aliado del Frente Sandinista.

“Este es un partido democrático donde todos podemos exponer nuestras posiciones. Este partido no es el Frente Sandinista, pero es muy difícil la unidad con el PLC, porque Arnoldo Alemán está ligado con el Frente Sandinista, además, él jamás va a querer la unidad con el PLI”, aseguró Chamorro.

Política Byron Chamorro Norlan Dávila PLI Yalí archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí