14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Productores

Los productores exigieron el respeto a la propiedad privada y más beligerancia a la Policía. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Piden liberación de productor chinandegano

Productores nacionales y representantes de asociaciones productivas y ganaderas entregaron el mediodía de ayer un pronunciamiento ante el Ministerio Público en Chinandega donde exigen que se garantice el respeto a la propiedad privada.

Productores nacionales y representantes de asociaciones productivas y ganaderas entregaron el mediodía de ayer un pronunciamiento ante el Ministerio Público en Chinandega donde exigen que se garantice el respeto a la propiedad privada; se giren instrucciones a la Policía  y al Ejercito  para la protección de los bienes y que se detenga el negocio de tráfico de tierras.

Representantes de Faganic, Upanic y asociaciones de productores pidieron la liberación del productor Juan Ernesto Venerio, condenado a 11 años por dar muerte a dos tomatierras que se encontraban en su propiedad, el 12 de diciembre.

El comunicado fue leído por Salvador Castillo, secretario de Faganic,  en la asamblea previa a la marcha. Expresaron que el robo de ganado y la toma de tierras atentan contra la estabilidad económica del país, la inversión privada y la seguridad jurídica.

En la asamblea estuvo el coronel Ilich Vladimir Martínez Jarquín, jefe regional del Segundo Comando Militar.

Mario Aguilera  expuso la invasión en 550 manzanas de la propiedad que poseen en Villanueva y la herida de bala que sufrió su padre Mariano Aguilera, por parte de tomatierras.

Álvaro Vargas, presidente de Faganic, señaló que las tomas de tierra continúan en Chinandega, Masaya, Matagalpa y El Rama.

“En Faganic estamos conformando una comisión jurídica que documente a partir de la próxima semana los casos de tomas de tierras y evitar que siga el derramamiento de sangre, muertos y heridos. Esto será elevado a las autoridades para obtener respuestas y tengamos a Nicaragua como país seguro”, dijo.

Marcelino Gúnera, habitante de la comarca Mokorón y vecino a la finca Las Pampas, de Juan Ernesto Venerio, refirió que es preocupante la constante invasión de propiedades.

“El Gobierno tiene que apoyar en las zonas productivas y ganaderas, esto es  un puñal lo de la delincuencia que se está ampliando en el país. Las leyes se aplican hasta que hay un muerto, pasando por alto las constantes denuncias”, criticó.

El puente Sisín no pudo soportar el peso de la rastra que llevaba mercadería. LA PRENSA/JOSÉ GARTH
El puente Sisín no pudo soportar el peso de la rastra que llevaba mercadería. LA PRENSA/JOSÉ GARTH

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    La libertad del productor chinandegano es necesaria y justa, la propiedad privada en Nicaragua es sagrada constitucionalmente y no sujeta de confiscación ni tomas. Este gobierno ha hecho negocio con la propiedad ajena, primero con la piñata, luego vendiendo lo robado y ahora permitiendo las tomas para negocio, no para vivir. lo que no hacen es repartir lo de los orteguistas, eso no.

  2. Ernesto
    Hace 8 años

    eso es tipico de nuestro país si desde el mas alto funcionario irrespeta la ley como seran los de mas abajo.En una nacion donde no se respeta la propiedad privada la inversion huye.aqui la gente ve un terreno vacío y ya ae les antoja y lo toman y no hay donde quejarse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí