14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asososca

Con la obra de drenaje pluvial que desagua en la antigua mina El Hormigón, según ambientalistas, se condena a la laguna de Asososca. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Lluvias ponen en riesgo el agua potable de Asosoca

La laguna de Asososca abastece al 10 por ciento de la población de Managua, pero esto se pone en peligro por la construcción de un drenaje pluvial que deposita el agua a menos de 500 metros de la laguna.

Con la entrada de la estación lluviosa, el  agua de lluvia proveniente de los barrios Mirna Ugarte y Ayapal ya cae en la obra de drenaje pluvial realizada por la Alcaldía de Managua en 2015 frente a la laguna de Asososca. Esto a pesar de que ambientalistas afirmaron que por la composición arenosa del suelo en la antigua mina El Hormigón, donde desembocan las aguas pluviales, estas se infiltran más rápido y ponen en riesgo la potabilidad de la laguna.

A mediados de mayo, la organización ambientalista Centro Humboldt realizó un informe técnico donde refleja que las aguas pluviales que desembocan en la antigua mina El Hormigón van acompañadas por contaminantes como grasas, fenoles, residuos plásticos y contaminación de origen bacteriológico, “los cuales generan un severo riesgo para la salud humana”, señala el informe.

Para remediar esta situación,  la Alcaldía de Managua dijo tener elaborado un proyecto que de desarrollarse ya no habría amenaza; sin embargo, este proyecto requiere de una inversión de 15 millones de dólares que la municipalidad no tiene.

De Asososca bebe agua al menos el 10 por ciento de la población capitalina, que se traduce en los habitantes del Distrito II y una parte de los Distritos I, III y IV.

Nacionales Asososca lluvias Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí