Déficit comercial de Nicaragua se ensancha - La Prensa

Déficit comercial de Nicaragua se ensancha

Exportaciones de Nicaragua caen mientras las compras crecen, impulsadas por consumo.

06/06/2016
Exportaciones de Nicaragua, exportaciones, comercio exterior, Nicaragua

El sitio digital www.ameliarueda.com informó que Costa Rica construiría el Canal seco y tendría una extensión de trescientos kilómetros y uniría los puertos del Caribe y del Pacífico. LA PRENSA/ ARCHIVO

La brecha comercial de Nicaragua durante el primer cuatrimestre de 2016, en relación con el mismo periodo en 2015, aumentó 28.1 por ciento, más de veinte puntos porcentuales por arriba de lo que crecía en igual lapso del año pasado, según el Informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2016 el déficit suma 1,012.3 millones de dólares, el más alto en los últimos años, evidencia el BCN. En comparación con igual lapso de 2015, el déficit en el comercio exterior ha incrementado 222.1 millones de dólares “ante el menor desempeño de las exportaciones”, explica el Informe.

“El valor acumulado de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año cerró en 779.8 millones de dólares, registrando una disminución de 118.7 millones con respecto a igual período de 2015 (…), las importaciones fob ascendieron a 1,792.1 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento interanual de 6.1 por ciento”, señala el BCN.

Según la máxima institución financiera, las exportaciones (que valida con los datos de Aduana) cayeron 7.4 por ciento en volumen.

CAÍDA EN PRINCIPAL MERCADO

Las exportaciones hacia Estados Unidos en el primer cuatrimestre de 2016 se redujeron 7.3 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2015. “El valor total exportado (hacia Estados Unidos) acumulado al mes de abril finalizó en 319.4 millones de dólares (…) los principales productos exportados fueron café, oro y carne”, señala el informe.

En el caso de las importaciones, durante el primer cuatrimestre de 2016 estas ascienden a 1,792.0 millones de dólares, con un crecimiento de 6.1 por ciento en relación con el mismo periodo en 2015, indica el informe.

“Las importaciones no petroleras aumentaron 9.2 por ciento interanual, como resultado principalmente del aumento en la introducción de bienes de consumo, específicamente en medicina y productos farmacéuticos, y bienes de capital, en particular, equipos de telecomunicaciones y de transporte”, cita el BCN.

CONSUMO EMPUJA

Según el Informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN), las compras de bienes de consumo fueron las que registraron un mayor dinamismo interanual, impulsadas por la demanda de bienes no duraderos.

“Así, el valor total importado de bienes de consumo ascendió a 761.3 millones de dólares, experimentando un crecimiento interanual de 22.2 por ciento”, apunta el informe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x