No más pesca ilegal - La Prensa

No más pesca ilegal

Región debe aumentar esfuerzo para evitar pesca ilegal

07/06/2016
Pesca

Los mariscos son algunos de los productos con chance en Ecuador. LA PRENSA/ARCHIVO

Los países de la región centroamericana, incluyendo Nicaragua, sumarán esfuerzos para prevenir y desalentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Según el director ejecutivo regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), Mario González Recinos, se trata de coordinaciones interinstitucionales en los países del istmo, cuya base se sustenta en el acuerdo denominado Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP), que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“En este orden los países de Ospesca ejecutamos el proyecto regional llamado: identificación de necesidades de capacidad en lo relativo al acuerdo del Estado rector del puerto conocido como Pesca-Puertos, que impulsa una metodología para identificar los puntos que cada país debe adecuar para el cumplimiento del mismo, sobre todo en los puertos donde se hacen desembarques pesqueros”, manifestó González vía electrónica.

Y aunque Nicaragua no ha ratificado directamente el acuerdo internacional de la FAO tendrá que tomar medidas de precaución por el hecho de formar parte de Ospesca.

Lea: Mal clima no frenará la pesca en Nicaragua

pesca

¿QUÉ BUSCA EL ACUERDO?

Según la FAO, se trata de medidas tomadas para detectar la pesca ilegal cuando los barcos llegan a puerto y promueve la colaboración entre pescadores, autoridades portuarias, guardacostas y fuerzas navales para reforzar los controles en puertos y embarcaciones.

Estimaciones de la FAO reflejan que ese tipo de actividades ilícitas, además de impactar en la biodiversidad y la seguridad alimentaria, representa hasta 26 millones de toneladas anuales por valor de unos 23,000 millones de dólares.

Puedes leer: El Niño ahuyenta peces en Nicaragua

CUIDARÁN MÁS EN LOS PUERTOS

Cuando un barco llegue a puerto deberá contener información clara y específica sobre la procedencia del producto y el tratamiento del mismo, así como su destino, muestra el documento del acuerdo internacional.

“Promueve la colaboración entre pescadores, autoridades portuarias, guardacostas y fuerzas navales para reforzar los controles en puertos y embarcaciones”, asegura la FAO mediante comunicación electrónica.

También lea: Pesca en Nicaragua frenará caída con inversiones

Y de plena efectividad permitirá a los países evitar que los barcos desembarquen las capturas obtenidas mediante pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, con independencia del pabellón que enarbolen.

En reiteradas ocasiones Ramiro Saborío, director ejecutivo de la empresa exportadora Alinsa, ha expresado a LA PRENSA que la falta de control en ese sector merma la rentabilidad de las empresas que operan legalmente y por ende amenaza con la estabilidad.

pesca

Inician censo en el país

Ante la falta de información actualizada sobre las condiciones de la pesca y acuicultura en el país, el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) inició desde ayer el Censo Nacional 2016, informó a medios oficialistas recientemente el vicepresidente ejecutivo de esa institución, Edward Jackson.

El censo se realizará en las zonas del Caribe Norte y Sur, así como en el Pacífico Norte y Sur, y con pescadores de aguas interiores del país. Este está orientado para conocer cuántos pescadores hay en el territorio nacional, conocer su ubicación y determinar el porcentaje sobre cuántos se dedican a las diferentes actividades que se desarrollan en ese sector.

Según Jackson se realizará bajo la lengua natal de dichas zonas y pretenden finalizarlo en agosto.

Producción de Nicaragua en cifras

2.07 millones de libras de camarón de cultivo se han producido en el primer trimestre de 2016, muestran las estadísticas del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), entre enero y marzo de 2016.

3.47 millones de libras de pescado se han capturado durante el primer trimestre de 2016 en el país, reflejan las cifras preliminares.

02 millones de libras en langosta se han capturado en el país entre enero y marzo de este año, reflejan las estadísticas.

Lea: Langosta, la única que crece

pesca

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x