Pobladores de Apawás en zozobra por Tumarín

Los pobladores afectados por las obras del Proyecto Eléctrico Tumarín en Apawás, ubicado en La Cruz de Río Grande, Matagalpa, están en incertidumbre por la supuesta venta del proyecto

Apawás, Tumarín

Apawás es un poblado con al menos 450 habitantes, mismos que serían removidos hacia otro lugar donde construirán el nuevo pueblo, ya que el actual sería inundado por la presa Tumarín. LA PRENSA/J. TORRES/ ARCHIVO

Los pobladores afectados por las obras del Proyecto Eléctrico Tumarín en Apawás, ubicado en La Cruz de Río Grande, Matagalpa, están en incertidumbre por la supuesta venta del proyecto brasileño a otros inversores y temen que no les cumplan con la construcción del nuevo pueblo de Apawás.

Tumarín es desarrollado por la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, S.A. (CHN), cuyos socios son las empresas brasileñas Queiroz Galvão (45 por ciento), Eletrobras (45 por ciento) y el Estado de Nicaragua (10 por ciento).

La zozobra de los pobladores surge después de que las empresas brasileñas se han visto envueltas en escándalos de presunta corrupción y de iliquidez, según diarios internacionales.

Por ejemplo, la semana pasada el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), órgano fiscalizador de los recursos del Estado de Brasil, suspendió cautelarmente los fondos a Eletrobras para la construcción de Tumarín, según información de los medios Diario Digital y Prensa Latina, además de la página web CentralAmericaData.

“Las autoridades de CHN se comprometieron a construir las casas de los pobladores de Apawás, así como sus iglesias y escuela y hasta ahora no hay nada. Dicen que ya vendieron el proyecto y ahora, ¿cómo sabemos si los nuevos dueños nos van a cumplir? A nosotros no se nos dice nada”, dijo Isabel Díaz, una de las afectadas.

PGR NO DA LA CARA

Según la denunciante, el procurador general de la República, Hernán Estrada, se comprometió a pagar noventa mil dólares por los honorarios de los abogados que los asistieron en la venta de al menos 161 fincas, que ya fueron pagadas por la empresa CHN, a los productores afectados, pero a la fecha no ha cancelado dicho monto.

“Nos lleva de miércoles en miércoles, nos manda a la subprocuradora, pero él (Estrada) no da la cara”, dijo Juan Moreno, otro de los lugareños.

LA PRENSA buscó la versión de la empresa CHN, pero su relacionista público dijo no tener información al respecto y que gestionaría la información a través de correos. Igualmente, la Procuraduría tampoco brindó respuesta a solicitud de información de LA PRENSA sobre este asunto.

Se va a hacer nuevo Apawás… Si tiene nueve iglesias, se van a hacer las nueve iglesias, el edificio de la Policía, un hospitalito, un centro comercial (y) colegios. Podremos
ir a pasar unos días ahí durante el año”. Emilio Rappaccioli, exministro de  Energía y Minas, a medios oficialista, el 25 de marzo de 2014.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: