CSE y CSJ verdugos de opositores en Nicaragua

Desde que Daniel Ortega regresó al poder ha usado los poderes del Estado para sus intereses políticos

10/06/2016
CSE y CSJ, PLI

Eduardo Montealegre durante una conferencia de prensa en la casa de campaña de la ALN el 10 de julio de 2006, un año y siete meses antes de que el CSE le quitara la representación legal de este partido y se la entregara a Eliseo Núñez Hernández, quien aparece detrás de él con anteojos. LA PRENSA/ARCHIVO

Todo comenzó con la ALN. El 20 febrero de 2008 el Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que le quitaba a Eduardo Montealegre la representación legal de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y se la otorgó a su antiguo aliado Eliseo Núñez Hernández.

Montealegre había sido el candidato presidencial de la ALN en las elecciones presidenciales de 2006, cuando quedó en segundo lugar, detrás del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Nueve años después a Montealegre le pasa lo mismo con la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI).

Desde que Daniel Ortega regresó al poder, en 2007, los poderes del Estado han actuado de acuerdo con los intereses políticos del hoy presidente inconstitucional.

En el transcurso de esos nueve años el orteguismo usó al CSE para suspender y cancelar personalidades jurídicas de partidos claramente opositores a su gobierno, pero este miércoles 8 de junio fueron los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes actuaron para quitarle a Montealegre la representación legal del PLI.

Lea también: “FSLN hace todo para no competir”

CSE “MANOSEADO” POR CSJ

Debido a que el CSE había fallado la representación legal del PLI a favor de Montealegre en 2014, la expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, considera que el poder electoral “se está dejando manosear” por la CSJ al permitirle invadir facultades, que por Ley, solo el CSE tiene como rector de las elecciones.

“Estamos en un proceso electoral en marcha. Ya el Consejo Supremo Electoral en este momento se erige en el único poder del Estado que organiza, administra y dirige una elección y ya no puede haber interferencia de nadie”, afirmó Zelaya.

Insistió en que deben los magistrados electorales salir a lo inmediato para rechazar la sentencia de la CSJ.

“El Consejo Supremo Electoral se está dejando manosear, no está actuando como poder del Estado, porque tiene sus propias funciones, regulaciones y que no debería permitir ninguna intromisión ni del poder ejecutivo ni del poder judicial”, valoró Zelaya.

Los magistrados del CSE evidenciaron su sometimiento a los intereses del poder ejecutivo al acatar la primera resolución de la Sala Constitucional, en la que le ordenó no nombrar a los miembros del PLI en los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Regionales (CER).

Zelaya valoró que si ahora acata el CSE el fallo sobre la representación legal del PLI, “faltará a sus obligaciones como poder del Estado independiente y afectará la institucionalidad democrática de Nicaragua, porque no cumpliría con su deber”.

La exfuncionaria consideró que si los magistrados del poder electoral no se hacen respetar en sus facultades, entonces deben desaparecer “y así nos ahorramos un montón de dinero los nicaragüenses” en el CSE.

Su apreciación es que la Sala Constitucional de la CSJ “no actuó conforme la obligación de atender en tiempo y forma los casos que se le presentan”, al tardarse más de cinco años en resolver sobre los amparos de tres facciones del PLI contra el CSE, que siempre reconoció la representación legal del partido en Indalecio Rodríguez y luego en Eduardo Montealegre.

Por ello, afirmó Zelaya, la intromisión de la Sala Constitucional, al desconocer lo actuado por el CSE, “es una violación al Estado de Derecho”.

alineacion ecuador

NO HAY ESTADO DE DERECHO, AFIRMA

La exmagistrada electoral lamentó que el proceso de las elecciones generales de 2016 no ofrece las garantías ni un régimen de respeto al Estado de Derecho, a la Constitución Política y a la Ley Electoral.

Las garantías no se ofrecen, para Zelaya, desde el momento en que no se cambia a los magistrados del CSE, que son cuestionados por la oposición de favorecer con el fraude en los comicios al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se le suma la convocatoria tardía a las elecciones de 2016 hasta desembocar en la sentencia de la CSJ, que duró cinco años en resolver la litis por la representación legal del PLI.

Zelaya sostiene que con su sentencia la Sala Constitucional creó un conflicto de poderes con el CSE.

Lea también: Montealegre: Sentencia de la CSJ es “golpe de Estado”

ROSALES: NO HAY VACÍO CONSTITUCIONAL

Pero Francisco Rosales, magistrado presidente de la Sala Constitucional, defendió la competencia del poder judicial para fallar sobre el litigio entre los partidos políticos, al sostener que existe “jurisprudencia abundante” desde hace veinte años.

“La competencia de la Sala Constitucional es amplia y suficiente en todo lo que se refiere al ámbito administrativo de lo que realiza el Consejo Supremo Electoral”, dijo Rosales, magistrado sandinista.

Rosales sostuvo que el fallo sobre la litis del PLI no causa “un vacío constitucional” o permite interpretar que la orden al CSE desconozca todo lo actuado con ese partido desde 2010, tampoco deslegitima las elecciones del 2011, 2012 y 2013.

“Aquí no se trata de decir si la elección tal o cual es válida, se trata de decir lo que la Dirección de Partidos (Políticos) del Consejo tenía que resolver una litis del Partido Liberal Independiente, litis que no resolvió”, respondió Rosales a LA PRENSA.

El magistrado presidente de la Sala Constitucional incluso responsabilizó a Montealegre por negarse a negociar el litigio por el PLI, fuera de la CSJ.

Insistió en que el CSE solo le toca cumplir el fallo de la Corte.

“De tal manera que ese vacío que se está queriendo invocar, también se hubiese invocado desde 2011. ¿Por qué no se hizo? Porque sencillamente le beneficiaba a determinadas personas (Montealegre)”, expresó.

PARTIDOS CANCELADOS

En junio de 2008 el CSE suspendió la personalidad jurídica del MRS y del PC. Con esta acción el orteguismo evitó que el MRS participara en las elecciones municipales que se realizarían en noviembre del 2008.

Dos años antes, el MRS, partido formado por disidentes del FSLN, que ha gobernado el país los últimos nueve años, había obtenido seis por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de 2006.

El CSE argumentó el retiro de la personalidad jurídica al MRS por no completar sus órganos nacionales, departamentales y municipales.

Sin embargo, la Dirección de Atención a Partidos Políticos, con base en la lista de candidatos que cada partido presentó ante el CSE, el 12 de abril de 2008, publicó en los medios de comunicación escritos la lista definitiva de candidatos de cada partido político, incluyendo el MRS, que llevaba como candidato a alcalde por Managua a Enrique Sáenz.

En el caso del PC el CSE le suspendió la personalidad jurídica por no cumplir con el 80 por ciento de las inscripciones de candidatos para las elecciones municipales. Aunque, se la regresó en 2010.

En abril de 2013 el CSE canceló la personalidad jurídica de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), partido que había sido aliado del FSLN, pero que luego el presidente de la UDC, Agustín Jarquín, hizo ver su oposición y crítica al partido gobernante, retirándose de la alianza con el FSLN.

El CSE explicó que la resolución se basa en el comportamiento de estos partidos en las elecciones municipales de 2012, porque “desistieron de participar en el proceso electoral y no presentaron candidaturas; ambas acciones se establecen como requisitos para los partidos políticos en los artículos 63, 74 y 82 de la Ley Electoral”.

Sin embargo, la UDC presentó su intención de participar de manera independiente en las elecciones municipales, pero el CSE dijo que únicamente presentó 1,951 candidatos, equivalentes al 31.2 por ciento, incumpliendo lo impuesto en el artículo 82 de la Ley Electoral, que establece que los partidos nacionales deberán inscribir un mínimo de 80 por ciento de las candidaturas a nivel nacional.

DIPUTADOS DEL PLI SE MANTIENEN

Francisco Rosales, magistrado presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, refirió que la sentencia que quita la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre no afecta la continuidad de los 26 diputados que fueron electos en la casilla 13 en las elecciones de 2011.“En la sentencia hay un considerando específico que dice que aquellas personas que fueron electas por sufragio universal, libre y secreto se mantienen en sus cargos. Y retomamos incluso la famosa frase ‘que los nombrados, nombrados están’”, respondió Rosales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Juan Perez

    Los del CSJ y CSE son un montón de corruptos y delincuentes. Deben ser juzgados por sus crímenes contra Nicaragua y su abuso de poder.

  • Juan Perez

    Están haciendo una gran chanchada con las leyes y poderes del estado Nicaragüense. Son un montón de cerdos que luego no controlaran a Daniel Ortega.

  • Juan Perez

    Los del CSJ y CSE recordados como títeres del frente $andinista de opresión Nacional.

  • Tomatuyukota

    Bueno, aqui estamos jodidos. Y ademas estamos solos, porque a nivel internacional todos creenque vivimos “bonito”….

  • Allahu Akabar

    El inconstitucional se le corrio al PLI-MRS-PAC. Cobarde vil dictador.

  • Octavio Bernal

    A ver si con eso la derecha deja de pelear entre ella misma.

  • fred walsh

    entonces es cierto Ortega es culpable de la division pleitos malos arreglos malos candidatos etc de la opocision Ortega destruye al pli de Montealegre, y bueno comienza la censura

  • rommel martinez

    pero por que no hace un partido nuevo adonde pueda establecerse sin que lo saquen a como a ocurrido. El partido del APRE ya estaba cuando llego, luego se fue al PLI otro partido que ya estaba, que haga algo nuevo don eduardo tiene con que tiene las estructura que es lo importante tuvo tiempo para trabajar en eso y no lo hizo ahora el frente le paso factura es que en politica se hace lo que se puede aunque parezca desagradable.

  • Alejo

    Estoy de acuerdo en como actuan los poderes del estado en nicaragua que parecen empleados del presidente algo inusual en un pais democratico. Pero me hago una pregunta: cuando Montealegre ha sido del PLI? O sea, todos sabemos que Eduardo ha saltado de partido en partido asi que hay que ver las dos caras de la moneda. Sin embargo el hecho mas importante es como se manejan las leyes aqui pues a fin de cuentas uno puede ser del partido que quiera y nadie puede prohibirlo. Ojala los poderes algun dia regresen a ser lo que un estado de derecho espera.

  • Pancho Madrigal

    El partido de las cuatro letras es tan obvio y burdo que ni siquiera le quito la personeria juridica a uno de sus partidos zancudos para medio aparentar al menos. f$ln….vos crees que sos muy vivo.

  • juvenal mairena

    Decir que hay Jurisprudencia en Nicaragua es pecar de Ignorante. No existe Jurisprudencia en Nicvaragua . Ni lo establec e la constitucion ni la Ley. En vez de estar hablando paja debian de mandar un proyecto de ley sobre Jurisprudencia.

  • Miguel Angel

    En honor a la verdad, Indalecio Rodríguez, embarco a Eduardo Montealegre, no hicieron las cosas a como se debía, mas bien diría, CSE le devolvió el PLI a Pedro Reyes, lo que seguimos de cerca la política sin militar en partido alguno, sabemos que hubo anomalías en ese acto, no fueron lo mas probo y eso lo están pagando ahora, sabemos que la CSJ y el CSE no son transparentes en lo mas mínimo, pero como se dice popularmente, se la pusieron en bandeja y eso el régimen no lo iba a desaprovechar y ahora están las consecuencias, sugerencia señor Reyes, señor Montealegre, dialoguen, únanse, ya no hay ninguna espada sobre sus cabezas, no dicen ustedes ser liberales independientes, que luchan por la democracia, entonces únanse, la CSJ les quito el obstáculo, próximo paso es unirse

  • Raf

    Otro dictador que esta seguro Nicaragua es su finca y que los nicaraguenses son sus peones. Los del CSE y la CSJ no tienen moralidad ni dignidad. Parecen zombies acefalos que van, vienen y hacen solamente lo que creen es conveniente del que ni siquiera tiene un curriculum en carrera politica ni profesional. Por que no tiran a la calle al que debe ser y demostrar al mundo que las entidades gubernamentales no se arrastran a como sucede en Cuba.

  • comentarista 2026

    Que pasa en este pais? Se terminó el orden institucional y constitucional??? Acaso le esperan años de sufrimiento al pueblo de Nicaragua??? No existe el derecho constitucional, se terminaron las garantias ciudadanas??? Dios no lo permita.

  • comentarista 2026

    Y porque no se nombra mejor a los magistrados de CSJ como poder electoral de Nicaragua y nos ahorremos el pago de salarios de los CSE, asi se matan dos pajaros de un tiro, ya que el llamado poder electoral no tiene ningun poder. Que chico rosales y cia se pongan a dirigir las elecciones de Nicaraguita , no les parece???


Recientes
21/05/2018 06:29 PM

Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Departamentales
Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Los municipios de Rosita, Mulukukú y Waslala, en el Caribe Norte, han realizado multitudinarias marchas en apoyo a las demandas del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, pero también en exigencia de ju..

21/05/2018 06:02 PM

Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

Departamentales
Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

“Su condición es estable, pero lo están valorando”, señaló telefónicamente Meyling Lorena Rugama Mairena, madre del niño de 18 meses de edad..

21/05/2018 04:55 PM

Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

Espectáculo
Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle, han firmado un acuerdo con Netflix por varios años para producir películas y series que se emitirán a través de la plataforma..

21/05/2018 04:14 PM

Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

Departamentales
Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

El joven circulaba de norte a sur en su camioneta cuando según testigos, perdió el control y se estrelló contra el establecimiento comercial..

21/05/2018 04:00 PM

Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

Espectáculo
Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

El actor británico, intérprete en numerosas comedias románticas de un seductor impenitente, contraerá matrimonio con la sueca Anna Eberstein, poniendo fin así a 57 años de soltería..

21/05/2018 03:15 PM

Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Política
Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Rosario Murillo pide "respeto a Estado de derecho"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}