Los magistrados que arrebataron el PLI a Montealegre

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sido usada por el FSLN como un instrumento político.

Los magistrados

Los cuatro magistrados sandinistas de la Sala Constitucional, que decidieron quitar la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre. De izquierda a derecha: Armando Juárez, Rafael Solís, Francisco Rosales e Ileana Pérez. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sido usada por el FSLN como un instrumento político. La última decisión de ese poder del Estado fue arrebatarle a través de una sentencia de la Sala Constitucional la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre y entregársela a Pedro Reyes.

La Sala Constitucional está conformada por seis magistrados, 5 de ellos ratificaron la sentencia en contra del PLI. Sólo el magistrado independiente Carlos Aguerri Hurtado, confesó que él no fue llamado para discutir sobre el litigio del PLI y no firmó la sentencia.

Francisco Rosales Argüello. Presidente de la Sala Constitucional. Es miembro de dicha sala desde 1997, según acuerdo número 158 del 9 de septiembre de 1997. Desde entonces a la fecha, excepto en el 2004, ha sido miembro de dicha Sala. Firmó la sentencia 504 del 19 de octubre del 2009, que permite la reelección de Daniel Ortega Saavedra, declarando inconstitucional el artículo 147 de la Constitución Política de Nicaragua, que prohíbe la reelección. Firmó la sentencia 299 del 8 de junio del 2016, donde quita la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre.

Francisco Rosales, magistrado presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA / ARCHIVO

Rafael Solís Cerda. Miembro de la Sala Constitucional. Pertenece a esta sala desde el 2001, según acuerdo número 174 del 22 de octubre del 2001 hasta la fecha. También es firmante de la sentencia 504 del 19 de octubre del 2009. Es reconocido por ser el principal operador político de Daniel Ortega en la Corte. Firmó la sentencia 299 del 8 de junio del 2016, eliminando al PLI de Montealegre.

Rafael Solís, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). LA PRENSA/ ARCHIVO

Armando Juárez López. Es miembro de la Sala Constitucional desde el 2014, fue nombrado después de un período de crisis institucional en el poder judicial donde sesionaron magistrados de facto y convocaron a conjueces, para sustituir a magistrados liberales que se habían rehusado a sesionar con magistrados con períodos vencidos, entre estos Rafael Solís, Armengol Cuadra, Juana Méndez y otros. Firmó la sentencia 299 del 8 de junio del 2016, eliminando al PLI de Montealegre. Antes de desempeñó como fiscal desde donde tuvo participación en casos importantes para los intereses del FSLN, por ejemplo el caso de los 609 mil dólares.

Armando Juárez LA PRENSA/ARCHIVO

Ileana Pérez López. Fue nombrada magistrada de la CSJ en 2014, por muerte de la magistrada Ligia Molina y desde entonces se inyegró a la Sala Constitucional. Antes estaba en el Tribunal de Apelaciones de Managua. Firmó la sentencia 299 del 8 de junio del 2016, eliminando al PLI de Montealegre. Ex miembro de la Seguridad del Estado.

 Ileana Pérez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA / ARCHIVO

Manuel Martínez Sevilla. Llegó a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia en el 2004, fue bendecido por Arnoldo Alemán, ex presidente de la República, para ocupar ese cargo, ha sido el aliado político del Frente Sandinista desde entonces y negocian sentencias entre partidos. Integra la Sala Constitucional desde 2011, en reposición del ex magistrado Sergio Cuarezma, quien formó parte de esa sala hasta el 2010. Ahora, con su voto a favor de la sentencia 299 que quita la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre, legítima dicha resolución.

manuel-martinez

Carlos Aguerri Hurtado. Es miembro de la Sala Constitucional desde julio del 2014, según acuerdo número 64 de ese mismo año, con el objetivo de crear balance en ese poder del Estado, aunque reconoce que no es convocado a dicha sala para tratar sentencias de interés nacional. No firmó sentencia 299 contra el PLI de Eduardo Montealegre.

MAYORÍA A LA MEDIDA

Cada Sala en la Corte Suprema de Justicia está formada por seis magistrados propietarios y seis suplentes. Cada Sala formará quórum con la presencia de por lo menos la mitad más uno (4) del total de sus miembros. Toda Resolución o Acuerdo de cada Sala, requerirá del voto coincidente de por lo menos la mitad más uno del total de sus integrantes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: