Montealegre decidido a luchar por la democracia

Eduardo Montealegre, expresidente del Partido Liberal Independiente (PLI), se mostró decidido a luchar por la participación de la Coalición Nacional por la Democracia (CND) en las elecciones del seis de noviembre y aseguró que esta vez no va a detener los enfrentamientos como lo hizo en 2008.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, expondrá ante la OEA el fallo de la Sala Constitucional de la CSJ, que le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre, según dijo este, antes de encabezar la marcha en protesta por el despojo orteguista. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Eduardo Montealegre, expresidente del Partido Liberal Independiente (PLI), se mostró decidido a luchar por la participación de la Coalición Nacional por la Democracia (CND) en las elecciones del seis de noviembre y aseguró que esta vez no va a detener los enfrentamientos como lo hizo en 2008.

“En el 2008, cuando nos robaron más de cuarenta alcaldías, el pueblo estaba encendido, y yo tomé la decisión de que no era el momento de volver a levantar las armas, (no quería) que corriera sangre por las calles de Nicaragua, (no quería) que fueran a quemar negocios del sector privado, y (por eso) me acusaron de blandengue, de tonto, de un montón de cosas, pero a todos los nicaragüenses les digo (que) esta vez yo no voy a detener a nadie”, expresó Montealegre en un discurso improvisado antes de salir a marchar hasta las inmediaciones de la sede nacional del Consejo Supremo Electoral (CSE).

PIDEN PARALIZAR LOS MUNICIPIOS

Esta posición de Montealegre fue en reacción a las palabras de Evert Pastora, concejal del PLI en San José de Bocay (Jinotega), quien le pidió a la CND implementar acciones en los municipios, para presionar al gobierno de Daniel Ortega a revertir la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le quitó a Montealegre la representación legal del PLI, dejando a la CND sin plataforma para participar en las elecciones presidenciales a seis meses de su realización.

“Para mí, paralelo a la legalidad que se tiene que hacer en contra de esta resolución que emitieron estos ladrones, sinvergüenzas de la Corte, tenemos que paralizar los municipios”, dijo Pastora.

Pastora aseguró que los campesinos de los municipios de Ayapal, Bocay, Pantasma y Wiwilí, están dispuestos a ir al paro debido a su inconformidad con el gobierno de Ortega.

Por su parte, Montealegre insistió en que van a luchar para volver a tener la representación legal del PLI y llevar como fórmula presidencial a Luis Callejas y a Violeta Granera.

CANADÁ Y CENTRO CARTER APOYAN A LA COALICIÓN

Montealegre reveló que a nivel internacional está recibiendo apoyo del Centro Carter, del ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, y de países de América Latina.

Según Montealegre, Dion asistirá este fin de semana a una reunión de cancilleres ante la Organización de Estados Americanos (OEA) donde expondrá el caso de Nicaragua.

También contó que se comunicó vía correo electrónico con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para hacerle saber del fallo de la CSJ, y debido a eso, este jueves, Almagro expresó en su cuenta de Twitter preocupación por el fallo de la CSJ de Nicaragua.

“Preocupación ante situación por fallo (de la) CSJ #Nicaragua. Transparencia y participación de todos es clave en #EleccionesNi2016”, publicó Almagro.

UNIDOS EN LA CDN

Los demás dirigentes de la CND también expresaron su unidad alrededor de luchar contra lo que llaman la dictadura orteguista.

Óscar Sobalvarro, exdirigente de la Contra, conocido en la década del 80 como “Comandante Rubén”, dijo que “la libertad que les costó sudor y sangre a los nicaragüenses, no la van a abandonar”.

“Este pueblo ya tiene varias luchas, lo ha demostrado primero contra la dictadura de Somoza, luego contra la dictadura de Ortega y nuevamente nos enfrentamos a Ortega y lo vamos a botar del poder, cueste lo que cueste, hagamos lo que tengamos que hacer, tarde o temprano lo vamos a botar”, dijo Sobalvarro.

La CDN está conformada ahora por ocho organizaciones políticas que se oponen al gobierno de Ortega. Hasta el miércoles estuvo encabezada por el PLI, que ya tenía listos los candidatos y la estructura electoral para participar en los comicios.

La marcha salió a las 11:00 a.m. de la que era la sede del PLI de Montealegre, hacia las inmediaciones de la sede nacional del poder electoral, donde estuvieron cara a cara con los policías antidisturbios, como ocurre cada miércoles de protesta.

RECURSOS DE ACLARACIÓN

Indalecio Rodríguez, expresidente del PLI, presentó este viernes ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un “Recurso de Aclaración” en contra de la sentencia que le quitó la representación del PLI a Eduardo Montealegre, considerándola “oscura, ambigua, contradictoria e improcedente”.

También, el escrito expone que la sentencia número 299, “afecta la buenandanza del proceso electoral en curso, la paz social y la estabilidad democrática”.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: