C$5,110 millones se ejecutan en proyectos en Nicaragua - La Prensa

C$5,110 millones se ejecutan en proyectos en Nicaragua

Plan de Inversión pública lleva un avance de 25% hasta marzo

14/06/2016

La empresa ECONS-3, del MTI, realiza un bacheo a un tramo de la Carretera Vieja a León. LA PRENSA/G. MIRANDA

De los 19,763.45 millones de córdobas asignados para el Plan de Inversión Pública de este año, en los primeros tres meses del año el Gobierno ha logrado ejecutar en proyectos el 25.9 por ciento, según el informe de finanzas públicas difundido por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En términos absolutos, el ejecutivo ha desembolsado 5,110.9 millones de córdobas, “con inversiones relevantes en sectores como transporte, agua y saneamiento y energía”, señala el emisor.

Activos14Jun

Comparado con igual periodo del año pasado, según el BCN, hay un aumento de 3.7 puntos porcentuales y creció 32.3 por ciento en el periodo comparado.

Sin incluir las asignaciones de las empresas públicas, el Gobierno central lleva un avance de 4,163.2 millones de córdobas, superior a los 3,369.4 millones a marzo 2015. Entre las entidades con mayor ejecución figura el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y las Transferencias a las municipalidades, las que en su conjunto ha implicado un desembolso en obras por 3,635.8 millones de córdobas.

“Algunos proyectos relevantes del MTI en mejoramiento de carreteras y que aún se encuentran en ejecución, son las siguientes: Naciones Unidas – Bluefields, Esquipulas-Muy Muy, Malpaisillo-Villa 15 de julio, Río Blanco-Mulukukú y Chinandega-Guasaule”, menciona el informe del BCN.

Por otro lado, las empresas públicas en los primeros tres meses del año han desembolsado unos 947.8 millones de córdobas, 455.3 millones más en comparación a la ejecución del mismo período de 2015.

MÁS PROYECTOS

Entre las entidades, el BCN menciona a la Empresa de Acueductos y Alcantarillados y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, las que en su conjunto han desembolsado 945.3 millones de córdobas de la ejecución total de las empresas públicas.

“Enacal se encuentra ejecutando proyectos de ampliación de agua potable y alcantarillado sanitario en varias ciudades, que se enmarcan dentro del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano financiado con fondos del Tesoro y organismos internacionales”, especifica.

En el caso de Enatrel, está trabajando en “proyectos de construcción de redes de distribución eléctrica en varias ciudades del país, como parte de los componentes 1, 2 y 6 del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable”, agrega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x